EL BELTING COMO TECNICA DE CANTO EN EL MUSICAL.

Por Víctor Manuel Cáceres

¿Que es Belting? ¿ En que consiste?

Grease-image-3

Belting es una técnica de canto utilizado en muchos géneros musicales como el rock, el pop, el gospel y el jazz, pero sobre todo conocido por su adopción en el teatro musical americano.

A menudo se refieren al «Belting», como una manera de extender el registro de voz de pecho en una región más alta, además del pase, que normalmente tendría que cambiar a la voz de cabeza.

Sin embargo, hay una cierta región, que no debe ser entendido como «voz de pecho», sino como una combinación de resonancia frontal con voz mixta, o la «mezcla». En la mezcla, la voz no suena totalmente como una voz de cabeza y no como una voz de pecho – sino como una combinación de las dos.

La estética del Belting corresponde a cantar como suena la voz hablada y darle un sentido de espontaneidad. Aclaremos que la utilizacion de esta tecnica de canto es de naturaleza eminentemente popular, y nada tiene que ver, por lo menos directamente con lo clasico, por el tratamiento estetico del mismo.

Esta técnica proporciona un fuerte, de gran alcance, claros y muy fuertes tonos de voz, y la técnica utilizada por los actores y la música por muchos cantantes profesionales.

A menudo se utiliza en musicales como, Broadway, ya que en ellos, la voz cantante tiene que salir de forma clara y con volumen. En esta tecnica se resalta mucho el texto y como se caracteriza la voz y como se frasea el mismo estableciendo sentimientos y emociones a tra ves de texturas e inflexiones.

Ejemplo de Belting en musical «West Side Story» – Maria.

Los ejemplos de cantantes que ceñe que utilizan con frecuencia: Lea Michele, Floor Jansen, Taylor Momsen, Amy Lee, Mariah Carey, Stevie Wonder, Christina Aguilera, Lady Gaga, Marina Elali, David Fantazzini, Leona Lewis, Celine Dion, Beyonce, Barbra Streisand, Nelly Furtado y Cyndi Lauper, Bette Midler, Rachel Berry, Judy Garland, Nicole Scherzinger, Roy Khan, Bruce Dickinson, que emiten notas más allá de los límites en los agudos sin perder el peso y el brillo de los graves.

Musical "West Side Story".

Musical «West Side Story».

El Belting originalmente permitia solo la emision de voz usando el pecho, pero metodos como el Speech Level Singing lo ampliaron usando el conceto de Mix Voice como se señala mas arriba usando la resonancia de pecho y de cabeza, de tal manera de lograr de manera mas comoda y efectiva la emision de la voz sin ser forzada o que tenga consecuencias para la salud vocal del cantante. Esto se logra con el correcto apoyo de la voz por parte de la presion de aire sostenida por la fuerza de los musculos en consonancia con el funcionamiento natural de los mismos, igual que en el proceso del habla.

Para trabajar con el Belting uno debe basarse en la teoria de registros y en distintas cavidades de resonancia del sonido dentro del cuerpo.

Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden.

Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden.

Publicado en CANTO | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

APARECETE – POEMA

Aparecete

Del poeta mexicano Miguel Angel Andrade Pérez.

Todavía sueño con conocerte
Aún me estremece como serás
La que me robe el aliento
La que se robe mis versos
La que se muera por arrebatarme la angustia
En lugar de estar sembrando penas
En lugar de cosechar rabia
La que se pose en mis brazos
La que cabalgue hacia el horizonte
Derrumbé un altar sombrío pues ya no me servía
En su lugar coloqué una flor
Te espero y te imploro
Aparece mordaz tesoro!
Cofrecillo de oro!
Diamantada demencia!
Que en la vida que El me confiera plagues de constancia mis lumbreras
Que no se apaguen nunca
Que no se liberen las cadenas
Aparecete con el alma rota
Pero aparecete a mis dominios
Un baño de besos te espera
Una rosa por cada espina que traes en la mirada
Tu piel tersa cubierta de mieles ácidas
Limpiaré cada segundo de tu estancia
El alambre de puas cortaré
Liberado tu corazón arrullaré
Noche de coplas lugar sin tormentos
A plena luz de la luna
A plenitud de la lluvia
Con mucha efusividad te busco
Con temor en mis venas te espero
No ser lo que esperas eso reniego
Al final tu dulzura lavará mis empolvados labios
Y tu pasión fulminará mi calvario…

apa

Publicado en POEMARIO | Deja un comentario

NO ES RELIGIÓN O NO RELIGIÓN, SE TRATA DE HOMBRE LIBRE VS. DOMINACIÓN DE INSTITUCIÓN RELIGIOSA.

Por Víctor Manuel Cáceres.

Este escrito es una reflexión sobre la noticias en las que usualmente leo que por motivos de diferencias religiosas el ser humano mata a su prójimo sin siquiera considerar el mínimo de tolerancia a creencias distintas. Hemos salido al mundo a descalificar y perseguir a aquellos que profesan una fe diferente y hemos hecho de una cuestión esencialmente espiritual la justificación necesaria para proceder a actos que realmente no condicen con la esencialidad de la relación con Dios.

Viendo que la religión se usa cómo excusa para el exterminio sistemático de determinados grupos de gente que profesan su creencia y visto y considerando que muchas de estas religiones deben su intolerancia a su sistema de creencias y a sus líderes religiosos, los cuales manejan una agenda que no tiene que ver con lo religioso… No sé que excusa le quedaría a los hombres para matarse entre sí si las instituciones religiosas no existiesen. Cuando las posturas se radicalizan, se mata sin sentido y de eso no escapa ninguna religión.

be

El problema no es la religión, son las instituciones y los líderes que manejan en la administración de las mismas lo que promueven determinados comportamientos y son capaces de llevar cualquier creencia al extremo con el fin de establecer una determinada dominación sobre los creyentes. Estas instituciones no están exentas del pecado de la manipulación, tal como ocurre en el discurso político o social con el fin de predisponer a determinado comportamiento a la gente.

Dominacion religiosa de los indigenas en America.

¿Esencialmente una religión debe ser un acatamiento rígido a las doctrinas e interpretaciones de lo divino que dan otros hombres o debe ser una camino a la realización moral, espiritual y existencial del hombre? ¿Por qué considerar a un semejante como infiel o contrario a nosotros por no tener el mismo sistema de creencias?

La religión debe crear consciencia, no obediencia por sumisión.

¿Cuál la finalidad de la obediencia ciega como expresión de fe que nos quieren imponer los administradores de las instituciones religiosas? ¿La realización del ser humano en sí mismo y en su relación con sus semejantes y con las cosas? ¿La imposición de una ideología o una tésis religiosa que debe estar por encima de los demás tratando de prevalecer finalmente? ¿El extermino de la diversidad y de los que practican su propia cultura religiosa? ¿La alienación o el dominio supuestamente impuesto por un ser supremo, pero administrado por seres humanos que se toman autoridad por sobre nuestra libertad y conciencia en nombre de lo absoluto? Muchas preguntas sin contestar…

La relación con lo absoluto no significa necesariamente el acatamiento de lo que impone una élite defendiendo intereses propios con el fin de mantener una estructura de poder.

Ni los bienes del espíritu ni la lucha contra el mal devienen del exterminio de lo antagónico sino del ejercicio de la fe y del bien.

Obedecer sin cuestionar la naturaleza del mandato, cuando el mismo discrepa con los principios espirituales es el primer síntoma de sumisión y de fanatismo ciego.

La religion es instrumentada por la politica con el fin de establecer conflictos y aprovecharse de los mismos, remarcando la diferencia y la exclusion y exterminio de otros.

IRAQ-UNREST-ARMY-EXECUTION

Las practicas religiosas tienen una raiz fundamental y es parte de la comunidad de espiritu de una nacion. El aprovechamiento de la creencia de los hombres para establecer a traves de ella dominacion y de manipular voluntades individuales con la motivacion de que los interpretes de la Divinidad establecen cual es su «voluntad»y el acatamiento de la misma se vera gratamente recompensada por ser supremo.

La religion lastimosamente se relaciona con los pecados de las instituciones y de los hombres que las administran y lideran. Ovejas y pastores, estos roles impiden al hombre la opcion, la eleccion, la libertad individual, la conducta etica a traves de la razon, el bien por su naturaleza misma. Los hombres son conducidos, se les dice lo que deben pensar o no, lo que deben cuestionar o no, lo que deben enfrentar o no, se imponen pautas de pensamientos, de cultura, de moral, de costumbres, hasta se define lo que es realmente la libertad y la salvacion a traves de la obediencia.

En el fondo el acatamiento y la obediencia no son posturas comodas para el ser humano, que de por si aspira a la libertad. Mas su aspiracion de libertad, en la mayoria de los casos, no le aleja de la tentacion de acometer una mision supuestamente divina ni de sojuzgar a otros para sentirse poderoso y divino, obedeciendo su naturaleza perversa y convenciendose asi mismo de que obedece la voluntad de la divinidad.

oi

Publicado en OPINIÓN | Deja un comentario

EXPANSIÓN DE ALONDRAS (POEMA) – SANTIAGO MORÍNIGO

tristezas1

Círculo sin límites

una expansión de alondras

desdibuja un cielo

que allí está.

La espina sangra 

con el rozar del viento.

Yugo de siglos 

cuartea la piel.

No son horas de milagros

no

son horas de realidades

mas acá de las manos

lindantes casi al corazón

siamés al alma confundida.

Perpetuo es el latido

Perpetuo es el canto

En esta vorágine hambrienta

pensar en la flor

te despega del infierno.

Publicado en POEMARIO | Etiquetado , , , | 2 comentarios

A FEW MEMORIES – TECHNOLUSION: RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA.

Por Kayros.

AFM

Podés escuchar el álbum aquí – ES UNA RECOMENDACIÓN PARA LEER EL REVIEW -:

https://www.facebook.com/afewmemories/app_2405167945

El nu metal, el estilo por excelencia dentro del género del rock más odiado, el género maldito para muchas personas, marcado como hecho para gente “poser”, personas anormales que utilizan el mismo atuendo de los cantantes de hip-hop y un sinfín de argumentos del porque muchos o cierto sector de la sociedad no lo considera parte de la música y lo satanizan más al tener la terminación “metal” o que solo es un género pensado en generar ventas.
El estilo tomo forma a partir de inicios de los noventa más concretamente en el año 1994, ya estaba terminando el apogeo /reinado del grunge así que otro estilo se estaba gestando en las calles de california, de la mano de Jonathan Davis de Korn, con su álbum homónimo del mismo nombre definieron un nuevo estilo, al año siguiente sale el siguiente disco en proponer este nuevo género Adrenaline de Deftones.
El éxito comercial definitivo del genero vendría a finales de los 90`s y principios del 2000 con álbumes como SLIPKNOT (1999) (Álbum debut de la banda Slipknot), HYBRID THEORY (2000) (Álbum debut de la banda Linkin Park), que lo consolidaron definitivamente logrando ventas superiores a los 20 millones de copias vendidas y un masivo rango de escuchas que gustan del genero, la aparición de otras bandas como PAPA ROACH, MUDVAYNE, DISTURBED... Por citar las más conocidas que estaban apareciendo en el horizonte.

Hoy la recomendación de la semana no va hacia tierras lejanas, no, hoy la recomendación se quede en casa, para hablar de producción nacional de la Mano del Señor Legna Zeg con su grupo A FEW MEMORIES, con su segundo LP de Estudio TECNOLUSION (2013), denotando ritmos pegadizos, bastantes arreglos de tecno, guitarras por momento tirando al gospel, y una voz que entra en los momentos justos con coros muy bien echos, que se quedan en la cabeza de uno.

A FEW MEMORIES EN CONCIERTO.

A FEW MEMORIES EN CONCIERTO.

De la mano del señor Legna oficialmente entramos en su mundo con la intro INTRIBUXION, ritmo tecno moviéndonos con sonidos psicodélicos que despliegan la ilusión tecnológica y nos adentra en la propuesta del grupo para desembocar en el siguiente tema.

– TONIGHT: El tema que oficialmente nos recibe con las voces del señor Legna y las guitarras tomando de a poco fuerza, a medida que los samplers marcan el ritmo del tema, un arreglo bastante pegajoso y con mucha vibra techno, hasta que las guitarras desparraman la distorsión y todos juntos, nos recibe la noche y sus ganas de que la escuchemos disfrutemos de su compañía, tema cantado a media voz manteniendo el sentimiento de misterio, que de a poco crece, el bajo nos da sus notas dulces. Aparecen las guitarras acompañando realzando el tema y no apelando a una distorsión demasiada monstruosa ni saturada más bien equilibrada, mientras la voz se mueve y desemboca en los coros bastantes melódicos y que enseguida atrapan al oyente. Inicio a pura energía, tema súper movido con toda la buena vibra del grupo.

– THE ELECTRICAL: no sé si el señor Legna se inspiró en Peter Tatgren (Hypocrisy) y su proyecto Tecno/industrial PAIN pero el inicio es estupendo recordando bastante al proyecto citado, similitudes por ej. a ese ambiente tecno psicodélico con temas como END OF THE LINE, o SUICIDE MACHINE, la voz de Legna toma un carácter más retorcido sumergiéndonos a su mundo mientras la guitarra se mantiene oculta pero marca presencia y distancia a la vez, hasta que los coros aparecen con ritmos bastante tecno acompañado con la voz femenina que luego nos sumergen en una fiesta tecno mientras repite el coro de la canción, uno no sabe si moverse de lado o saltar ante el ritmo tan pegajoso que transmite también ganas de soltarse.

“I’m ready to find my lexico
I’m ready to fly to Mexico
I’m ready to try the electrical
Electrical, Electrical.”

A FEW MEMORIES

A FEW MEMORIES

– SHIPI SHAOLIN: de nuevo se nota la influencia de PAIN en este tema, ritmos marcados tomando fuerza subiendo y bajando decibeles hasta desembocar en el coro pesado, bien trabajado con mucha vibra del grupo, los ritmos tecno nos quieren confundir del mundo pero de nuevo entra el coro con fuerza denotando una muy buena unión mientras se desplega un maravilloso arreglo de sintetizador que realza el tema y toma más fuerza.

– THE ETERNAL LIE: El tema que disfrute más del disco, donde se puede apreciar ritmos a lo linkin park, recordándome de repente al tema NUMB del grupo de Chester y compañía, los acordes melancólicos nos sumerge en esas ganas de soltar lo que se siente, hasta el coro bien pero bien hecho que enseguida queda en la cabeza del escucha, y uno agita lentamente la cabeza acompañando el ritmo, temazo sin más palabras.

– INTERRUPTED: Tema que empieza lento con ritmo bastante gospel a lo CREED, nos sumerge en la melancolía del grupo, un tema bastante pero bastante melancólico hasta el min 2:26 donde se termina esa nube negra y la guitarra lanza un riff con bastante energía, el tema automáticamente cambia de color y nos ínsita a movernos, volviendo al coro pero ahora más acentuado en mi opinión terminando el tema.

– PRAYING: inicio bien pero bien a lo Limp Bizkit, inicio marcado con energía, el coro realmente me recordó bastante a los 80`s donde se utilizaba mucho esos efectos de voces que realzaban un tema, en esta tema está muy bien colocado con los gritos de legna con la voz distorsionada este tema es bastante experimental en mi opinión varias capas de voces que se conjugan super bien haciéndolo un tema movido.

– REPTILE: otro tema con bastante fuerza, la voz de legna se confunde entrando con todo con la instrumentación tema donde no se pero me da la sensación que se cantó un poco apelando a un tono diferente un tanto extraño, pero que queda para mi sorpresa en el ritmo que se marca la batería dándonos figuras con bastante ritmo cambiándolo a un tempo medio lento donde el coro es más pesado y muchísimo más melódico, pegajoso, y la voz va desgastando melodía con ese tono extraño que me sorprende porque queda bien al tema no lo opaca lo acompaña.

– INTERFERENCE: tema de nuevo bastante recordándonos a Linkin Park, a poco crece el tema con la voz de legna cantando a medio tiempo bajando al coro más lento y con capas de voces, el tema de repente se vuelve un tanto agresivo con las capas de voces distorsionadas y el medio tiempo que marca el ritmo los sintetizadores bien colocados en su lugar y momento justo de aparición en los coros con arreglos que lo dejan más agradable al escucha en el min 2:57 excelente trabajo.

– LIVE YOUR WAY: tema con inicio bastante enérgico, las guitarras marcan la voz de legna con cortes bien posicionadas el tema de a poco va cambiando de tempo y color de agresivo movido va cayendo a melancólico, de ai parte a volverse a medio tiempo controlado tema muy movido los sintetizadores marcan los ritmos ocultándonos la guitarra hasta en conjunto entran con el coro de nuevo bastante góspel, la voz de legna toma diferentes tipos de colores por los efectos aplicados hasta que entran de nuevo al comienzo.

– NOT TODAY: Tema lento donde la voz se torna apagada, los ritmos góspel vuelven con todo, en el min 2:21 el arreglo sigue al ritmo de la guitarra buenísima elección del grupo uno dice wow que buena parte, de a poco se va apagando el tema con otro arreglo que entra súper bien y la voz se desfigura para terminar el tema.

– EXIST: último tema del disco donde el señor legna nos hace salir de a poco de su mundo, los efectos ocultan el tono de voz preparándonos hasta que llegamos al coro bien movido, en el min 2:28 ocurre un cambio a un tono más experimental de ritmo que nos sumerge de a poco en un mar , la voz que no opaca la instrumentación hasta que inesperadamente ocurre unos “solos” podría decir de sintetizadores bastante raros y siendo sinceros unos no lo veía venir lo deja con los ojos abiertos diciendo “no sabía que vendría esto”, volviendo con todo al coro y dejándonos de nuevo el inicio tranquilo, que de apoco nos marca la salida de TECNOLUSIONS.

afm2

Disco bastante recomendado no solo por ser de producción totalmente nacional, si no por el hecho que posee la fusión de varios géneros del rock con arreglos de música tecno bastante bien ensamblados, y por sobre todo la voz del Señor Legna Zeg, que no es una copia de ningún grupo del genero creo en mi opinión personal, que el grupo tiene su propio sonido sin apelar a copiar ni tratar de ser algo que no son. Felicitaciones a la banda por tan buen material, si te gusta grupos como LINKIN PARK, PAIN, KORN o TEMÁTICA TECNO este disco es para vos sin lugar dudas.

Podés adquirir los tracks del álbum en este link:

https://www.facebook.com/afewmemories/app_155326481208883

afm3

Publicado en ROCK Y METAL | Etiquetado , , , , , , | 1 Comentario

EL PERMISO POR ESCRITO PARA LAS MANIFESTACIONES PACÍFICAS: LEY DEL MARCHÓDROMO.

Por  Natalia Paola Rodríguez Olmedo

*Docente universitaria, abogada integrante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).-

MT1

Es un gran bochorno leer siquiera la Ley del Marchódromo, nombre popular bajo el cual se conoce al presente cuerpo normativo, que tiene en su corto haber no pocos intentos de modificación . Contrariamente a toda teoría que se precie medianamente de constitucional, “moderna” y democrática, dicha ley se erige en un mamotreto cuya única finalidad pareciera ser la de cohibir las movilizaciones ciudadanas. Obviamente con este apurado comentario no hemos descubierto la pólvora.

Ha habido numerosos estudios de organizaciones no gubernamentales que han sacado a la luz esta misma y simple conclusión. En efecto, la ley Nº 1066 sancionada en el año 1997, “Que reglamenta el Art. 32 de la Constitución Nacional”, conlleva innúmeras contradicciones al espíritu del artículo constitucional cuya operatividad pretende explicitar. Y tratándose del sistema de rango constitucional estos no son meros detalles. No es una cuestión de menor atención ni un desliz azaroso el hecho de que la citada ley se haya urdido de la manera en que está sancionada.

Es que muchas conquistas, muchas luchas y tantas otras vidas ciudadanas ha cobrado a la humanidad la conciencia de la necesidad de aceptar la validez de la oposición pacífica y de la crítica bien dirigida hacia los actos de quienes detentan el poder público. Es decir, el salto cualitativo de la humanidad dado desde el oscurantismo hacia el concepto “moderno” de la transparencia de los actos del gobierno, lo ha constituido precisamente esa plasmación positiva del derecho de libertad de reunión y de manifestación; mediante el cual el ciudadano común pasa a tener un protagonismo palpable en los procesos que atañen a la vida pública. Ponemos entre comillas “moderno” porque consideramos que ese eje del constitucionalismo ya es algo heredado por un lapso que va más allá de las dos centurias y más –si tomamos un hito más que evidente, 1789- y que de alguna manera debería incluso someterse a una revisión “post”. Es decir, la “moderna” visión constitucional merece una avanzada hacia mejores horizontes de libertad; ante el drástico cambio del panorama humano por causa de novísimos problemas tanto o más acuciantes incluso que los ya superados (urgente y actual expoliación del planeta, hegemonías económicas lacerantes, formas recientes e impensadas de autoritarismos). Ya no estamos en la edad moderna; nuestra edad es la del postmodernismo, deberíamos avanzar y no retrotraernos en materia de libertades.

Por ello resulta sorprendente que, al momento del acto sancionatorio, en plena vigencia de un lustro de la nueva constitución, todavía encontremos entre los artículos de la ley Nº 1066 el propósito de controlarlo todo, hermanado con el despropósito de burocratizar aberrantemente un derecho fundamental; todo ello de abierta contramano al garantismo constitucional más basilar. Analicemos el Art.7º de la ley 1066: “Las reuniones o manifestaciones públicas requieren para su realización la previa comunicación a la Policía Nacional, en el Cuartel Central si se efectúan en Asunción, o en la dependencia que corresponda al lugar del interior del país donde se realice. La comunicación debe hacerse con una anticipación no menor de doce horas”. En la misma línea, los Arts. 8 y 9 reglamentan la comunicación previa a la Policía Nacional, exigiendo que esa comunicación se realice con los nombres y datos precisos de las personas convocantes, número de cédula, firmas, datos del horario y recorrido. No establece que tenga que ser por escrito, textualmente, pero implícitamente sí; debido a que exige la identificación y firma de los “responsables”. Además, dichos artículos establecen la posibilidad de que la autoridad policial rechace la comunicación, es decir, se oponga a la realización de la manifestación. ¿Para qué necesita la Policía Nacional ser comunicada? ¿No le bastará con cumplir in situ sus funciones de orden y seguridad? ¿Es necesario que la comunicación se realice por escrito? ¿Puede la Policía Nacional “rechazar” la comunicación de una manifestación? ¿Se puede oponer? ¿Si alguien se puede oponer a algo; no es ello la expresión de la atribución de ser quien otorga un permiso? ¿No tienen todas estas aristas legales el ropaje autoritario que interpone la necesidad de un permiso? Pues bien, en este punto cabe recordar el texto constitucional: “Art. 32. De la libertad de reunión y de manifestación: Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso, así como el derecho a no ser obligadas a participar de tales actos”. ¿Cuál es la razón, entonces, de los Arts. 9 y 11, que sobre la base de la comunicación por escrito, se emboza la posibilidad de que la Policía Nacional se rehúse a la realización de dichos actos de libre expresión, disponiendo para los “responsables” ante una negativa policial diversos plazos y recursos administrativos o judiciales, para solicitar –otra vez por escrito- que se lleve a cabo la manifestación?

La única pretendida razón en el texto legal es la protección de derechos de terceros que hubieren solicitado con anticipación la realización de un acto público similar; pero esta lábil excusa simplemente se erige en ello: en una excusa burocrática que en realidad hace resaltar la finalidad de coartar la libre expresión, proponiendo un engorroso camino para actos que muchas veces son producto espontáneo de situaciones críticas para el cuerpo social, y que cuyo carácter de espontaneidad y de libre expresión ciudadana debería permanecer casi intacto; siendo suficiente para preservar el derecho de terceros en tal sentido la simple observancia del carácter pacífico de la expresión en sí. Es así que el texto constitucional dispone; en el segundo parágrafo del Art. 32: “La ley sólo podrá reglamentar su ejercicio en lugares de tránsito público, en horarios determinados, preservando derechos de terceros y el orden público establecido en la ley (sic)”.

La preservación de los derechos a que se refiere es justamente esa; no se puede dañar ni material ni físicamente a otro, no se podrá poner en peligro la seguridad de la vida ni de la integridad física de nadie, la libre expresión deberá conservar su carácter de pacífica y nada más, reiteramos, sin necesidad de permiso alguno.

Consideramos importante visualizar bien lo que estamos diciendo. Resulta que la ley reglamentaria establece los horarios adecuados para el ejercicio de este derecho, y los lugares permitidos. No entraremos en estas consideraciones más exhaustivamente (horarios y lugares), las traemos a colación para tener en cuenta que su observancia estriba en la propia excepción que hace el texto constitucional: “La ley sólo podrá reglamentar su ejercicio en lugares de tránsito público, en horarios determinados, preservando derechos de terceros y el orden público establecido…”. Es decir, el derecho fundamental de libertad de reunión y de manifestación no podrá ser denegado a nadie, ni discutido, ni puesto en duda ante todo como un derecho humano fundamental; bastando entonces una previsión de horarios y lugares adecuados si nos enmarcamos en nuestro sistema constitucional vigente. Pero si seguimos en la tesitura de la inconstitucional ley Nº 1066, tendremos que notificar a la Policía Nacional la realización de una manifestación mediante una nota por escrito, dentro de un plazo determinado, consignando al detalle los datos personales de los responsables con la obligación de insertar sus firmas; y aguardar la no negativa o la negativa que fuere para interponer los recursos administrativos o judiciales –otra vez por escrito- que cupieren. ¿Es esto pedir permiso o no? Es que en materia de tradición jurídica adolecemos, al parecer, de un ultraconservadurismo mediocrizante, que se solaza en hipertrofiar las cuestiones más elementales; cuando no conlleva lisa y llanamente la intención de amordazar; de reprimir lo que tanto esfuerzo ha costado a los procesos sociales anteriores a 1989.

Y tomo plena responsabilidad en este postulado: basta con mirar la cantidad de instituciones, disposiciones, cargos, departamentos y funciones superpuestos que están reglamentados hasta el hartazgo, terminando el ciudadano común con una sensación más de aburrimiento que de convencimiento, en el mejor de los casos, y en el peor –como en éste- en la abierta lesión de sus derechos constitucionales.

No entendemos la razón de tales argumentos, en cuanto que el palmario cumplimiento del orden público (horarios y lugares ya previstos en la ley, con carácter de generalidad) con la característica sustancial de la libre manifestación –que sea la de ser pacífica-; deben bastar para el aseguramiento de la convivencia armónica, concretando a cabalidad el precepto constitucional y desechando largos y engorrosos trechos entre declaraciones de derechos humanos y su ejercicio efectivo por la ciudadanía. Ni siquiera queremos pensar en la posibilidad; ni siquiera queremos que resuenen en nuestros oídos, aquellas infelices palabras de antaño: “No está prohibido el acto, la entrada nomás está prohibida”, tan características de la dictadura estronista. Hace falta que dejemos de transitar los senderos equivocados. Dejemos de sellar tantos papeles, con sus miles de copias, plazos y autorizaciones. Es momento de desechar los pesos lastres que nos impiden llegar a una verdadera justicia social. Los tiempos han cambiado.

¡La ciudadanía paraguaya está despierta!

 

 

Publicado en JUDICIAL, POLITICA | Etiquetado , , , , , , , , | 1 Comentario

A LA MADRUGADA (POEMA)

                                                              Por Éucaris Eloísa

Si he de ver las cosas,

no te sonreiré gratuitamente,

no tomaré tus ojos ni tus mejillas frías.

Solo la soledad del suelo que pisas,

solo la desnudez de tus pies hinchados

–fealdad de dedos ateridos–

tus cortos años,

                                las suciedades y rasguños,

el abandono de correas

de tus sandalias.

                                Dime, por si

                                acaso lo sabes:

                ¿quién tus yuyos necesitará;

           ¿quién a las cinco de la mañana

             con este frío

los comprará?

¿Quién te dará quinientos,

o alguien habrá que te dé mil?

¿Quién será campanario, insomnio vigilante,

roca-madre, cueva-cierta

de tu voz risueña?

¿Quién será dominio

de tu niño abrazo?

¿Quién tus deditos besará?

¿Quién te limpiará los mocos,

sapito herido?

¿Quién te abrigará?

¿Quién?

Publicado en POEMARIO | Etiquetado , , , , , , | 1 Comentario

THE JESTER RACE – IN FLAMES: LA RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA.

POR KAIROS

Portada del álbum THE JESPER RACE de IN FLAMES.

Portada del álbum THE JESPER RACE de IN FLAMES.

Siempre ha habido gente que por excelencia no compagina con el metal extremo, por las razones de la excesiva distorsión saturada, la extrema brutalidad y las letras descargando todo el gore y odio que se sienta por la humanidad o imaginería más macabra.

Pero en el año 1994 algo ocurriría que cambiaría el rumbo de este género, con la aparición del horizonte de unos músicos que se atrevieron a salirse de lo establecido en el género. Desde los países escandinavos aparecieron una nueva elite de músicos dispuestos a darle otro color, otro foco a la brutalidad, darle “melodía” a la extrema propuesta de la mayoría de las bandas que saturaban el mercado.
Pero una rápidamente de entre ellas se destacó por su propuesta, sin apelar mucho a la brutalidad, más bien a la técnica y a la soberbia forma de realizar los temas.
La agrupación IN FLAMES nos traía una propuesta fresca, nueva, variada. Corría el año 1996 cuando salió este magnifico disco que les recomiendo, su segundo LP de estudio, el famoso (en el género por supuesto) y tan poco conocido THE JESTER RACE, meter melodía en death metal y más aun de esta manera era una herejía en el ámbito según los más puristas, y aun hoy existe gente que odia la etiqueta de death metal melódico, pero les aseguro que este disco se destaca muy rápido. Cunado uno escucha se da cuenta de que no esta ante cualquier disco del montón.

if

De la mano del señor JESPER STROMBLAD comienza con guitarras acústicas el tema Moonshield: melodía, pasión, deja expectante al escucha que vendrá y luego el golpe de entrada de la batería, marca el característico sonido a sierra de el pedal hm2 de boss que perfectamente otorga el nivel necesario de distorsión a los temas, lento vals que toma forma y derrocha melodía, hasta que entra la voz con un perfecto calce de tono, ni satura ni aburre al escucha, en el punto exacto que permite maravillarse por el tema.

The Jester Dance: es el tema que continua después de tan maravilloso comienzo, la melodía de nuevo nos impacta de los acordes del grupo y la explosión de la guitarra que ofrece los arreglos necesarios de nuevo sin apelar a la brutalidad.

Artifacts of The Black Rain: tema rápido, con enganche y el riff con sentimiento que nos atrapa desde el comienzo y la voz que no roba protagonismo ni nos hace perder la atención en los instrumentos, la voz es un instrumento más que complementa perfectamente, y el medio del tema un maravilloso juego de guitarras que termina en una explosión de dos riffs memorables y hacen decir un “hijo de…..” temazo sin más.

Graveland: tema rápido más agresivo que el anterior pero siempre manteniendo ese nivel de brutalidad controlada, hasta el coro donde baja a un tempo lento y uno no puede escapar de maravillarse con la melodía que sobresale del riff del coro:

 “For each day of war is a failure for man,

Enslaved in her mordial genes

Illusions bleed from their fetid cores,

Bent to their rotten extremes”

La mejor parte sin duda, hasta el repentino cambio y explosión del tema con un riff bien melódico y disonante al mismo tiempo.

Lord Hypnos: tema lento que toma forma y entra con un solo MAIDENISTICO de la escuela del gran álbum “SOMEWERE IN TIME”, tema a medio tempo con gran fuerza y melodías que complementan el propósito hasta el min 1:30 un acorde nos da la bienvenida al tempo lento y nos sumerge a lo sinfónico y la explosion de ambas guitarras y su lento andar hasta los solos memorables y bastante compactos que son el gancho para de nuevo el medio tiempo que nos hace agitar la cabeza.

Dead eternity: El tema que explota con un blast beast bien controlado y la explosion de medio tiempo y el solo de la escuela de HARRIS y compañía. Hasta que para el tema, el bajo no da tranquilidad con sus acordes calidos, hasta que esto se ve interrumpido por el riff épico que desemboca en explosion y el tema toma un rumbo rápido y marcado de medio tempo a lento, los solos excelentes y de nuevo bien compactos y unos cambios de tempos el mejor tema del álbum a mi criterio junto con moonshield es este.

The Jester Race: todo gran álbum tiene el tema que lleva por nombre el título del mismo y uno cuando no, se pone exigente y quiere que ese tema este a la altura, sospechosamente el inicio en cierta manera no rememora al primer tema hasta que el riff inicia y de a poco va cambiando de tempo y forma sorprendiendo al escucha desembocando en medios tiempos agresivos y controlados , el coro, su arreglo, la voz perfectamente emsanblados simple pero efectivo los solos hermosos por donde se los mire terminando en un rápido soplo de genialidad.

December flower: la brutalidad a flor de piel con blas beast a todo dar, un cambio repentino hacia medios tiempo powermetaleros bastante cercanos al angel cry de angra, el climax del tema es cuando el solo que inicia coordina con el riff base, uno se queda sin palabras diciendo WOW, retornando al medio tiempo que marca a la voz y de nuevo explota el tema de forma disonante, melódica, volviendo al inicio y al medio tiempo.

Wayfarer: inicio rápido, marcado hasta bajar a tempo lento y cabalgue con el solo memorable que cambia de tempo el tema, dando color, hasta que una pausa nos sumerge en un medio tiempo a lo heavy metal, el teclado aparece dando un solo bien discreto pero efectivo hasta que lo impensable pasa, el tema cambia hacia un horizonte más hardrockero y las melodías dignas de un gran guitarristas el tema por excelencia donde in flames demuestra que va encerio la técnica que derrochan tema instrumental que deja a uno impresionado el final simplemente EPICO.

 

In_Flames_Wallpaper_by_Hellknight10

Finalmente terminamos con el tema Dead God In Me tema afilado con subidas y bajadas de tempo bastante agresivo pero sin saturar, bajando a medios tempos agresivos y preparándonos para el solo melancólico con gran sentimiento con cambios de tempos tornándose en cierta forma un tema power-metalero bastante original y atrevido para la etiqueta de death metal melódico, se apacigua el derroche de genialidad hasta que un grito irrumpe en esa espera explotando el tema al inicio pero cambiando el tema manteniéndonos bangueando cortando abruptamente de golpe.
Sin dudas un álbum totalmente diferente a la mayoría de los álbumes de death metal que invadían el mercado hasta el día de hoy, si estás buscando un álbum melódico, fresco, que tenga brutalidad pero no exagere ni sature y posea diferentes estilos definitivamente el THE JESTER RACE es para vos. Hasta el día hoy lo sigo escuchando y me sigo maravillando de la genialidad humana, derroche de talento de estos jóvenes músicos que apenas por aquella época superaban los 20 años nivel de madurez y perfección musical al máximo.

Moonshield – In flames

 

Publicado en ROCK Y METAL | Etiquetado , , , | Deja un comentario

LAS COCES QUE DA EL ESTADO PARAGUAYO

Por Natalia Paola Rodríguez Olmedo.

Intereses y más intereses sobre todas las cosas.

Intereses y más intereses sobre todas las cosas.

Sabemos que hay un «libreto» en la prensa. Una serie de conflictos de intereses, de trapos sucios contrapuestos; que a veces nos dan caramelitos para desviar de lo fundamental. Pero para mí que, como ciudadana, ante la abundancia de datos; una a veces no tiene otra forma de reaccionar que la de realizar al menos una crítica desde las redes. Evidentemente, este modelo de país y «sus expresiones canallas» de la vida diaria son un todo que sólo merecen el tacho.

TENEMOS UNA HERIDA VIOLENTÍSIMA, ABIERTA Y SANGRANTE; POR LA CUAL EL RECLAMO ES UNÁNIME: LIBERTAD, TIERRA Y JUSTICIA.

Pasa que así como hay una ortografía incorrecta, producto de la ignorancia que deviene por falta de oportunidades; hay una que es imperdonable: la ortografía burra, bruta, necia, corrupta en sus discursos y acciones. La ejecución y la intención de hacer mal las cosas; producto de la altanería, de un espíritu mediocre y fascista. Por ello, no hablamos sólo de ortografías retóricas, sino de fiscales, jueces, juicios e instituciones abiertamente burras, que se jactan de sus patadas, de sus coces AL ESTADO DE DERECHO. Estos jumentos saben jactarse de su poderío, se ríen en la cara de nosotros, se sacuden de delegaciones y observadores internacionales; y la vergüenza «ajena/propia» se constituye en el sinsabor amargo de todos los días. EL RECLAMO de los compatriotas campesinos, las violaciones de sus derechos HA TRASPASADO HACIA EL ÁMBITO INTERNACIONAL, al cual el propio Estado se expone a ser sancionado, porque no ha hecho «buena letra» ni nada que se le parezca. Al contrario. No olvidemos: la coz no es sólo la expresión ortográfica de la brutalidad de la bestia, la coz puede ser el discurso, puede ser la acción intencionada; la coz es el ofrecimiento de usar y abusar; es también la patada asesina al derecho a la vida y a la subsistencia…

Ejemplos de bestialidad…

http://www.abc.com.py/nacionales/diputado-carlos-portillo-mintio-con-sus-titulos-1233832.html

http://ea.com.py/en-el-caso-curuguaty-el-ministerio-publico-actuo-como-una-gestapo-segun-adolfo-ferreiro/

Publicado en POLITICA | Etiquetado , , , | Deja un comentario

OMAR VS. OMAR: ¿EL VIOLÍN O LA GUITARRA?

SEFIROTH - NEW WAVE OF PARAGUAYAN METAL

Deseabamos mostrar a nuestros amigos y seguidores, los talentos musicales desarrollados tras años de estudio constante de nuestro lead guitar Omar Valdez. Él aún hoy continua formándose y es alumno de la Universidad Nacional de Asunción en la Licenciatura de Música. Su versatilidad está tan desarrollada que nos entusiasmamos mostrando dos facetas distintas en él, pero que se complementan enormemente a la hora de producir y componer por el amplio dominio que tiene del lenguaje y expresiones musicales.

Estamos contentos por el arte siempre triunfa a través de la dedicación y de la constancia. La perseverancia es muy importante en la vida del artista así como la disciplina y los regimenes de ensayo y práctica referido a cualquier instrumento y al desarrollo de cualquier dote musical.

La pregunta sería amigos analizando comparativamente cual de los dos instrumentos toca mejor y compartimos dos videos donde muestra sus dotes de…

Ver la entrada original 27 palabras más

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario