THE JESTER RACE – IN FLAMES: LA RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA.


POR KAIROS

Portada del álbum THE JESPER RACE de IN FLAMES.

Portada del álbum THE JESPER RACE de IN FLAMES.

Siempre ha habido gente que por excelencia no compagina con el metal extremo, por las razones de la excesiva distorsión saturada, la extrema brutalidad y las letras descargando todo el gore y odio que se sienta por la humanidad o imaginería más macabra.

Pero en el año 1994 algo ocurriría que cambiaría el rumbo de este género, con la aparición del horizonte de unos músicos que se atrevieron a salirse de lo establecido en el género. Desde los países escandinavos aparecieron una nueva elite de músicos dispuestos a darle otro color, otro foco a la brutalidad, darle “melodía” a la extrema propuesta de la mayoría de las bandas que saturaban el mercado.
Pero una rápidamente de entre ellas se destacó por su propuesta, sin apelar mucho a la brutalidad, más bien a la técnica y a la soberbia forma de realizar los temas.
La agrupación IN FLAMES nos traía una propuesta fresca, nueva, variada. Corría el año 1996 cuando salió este magnifico disco que les recomiendo, su segundo LP de estudio, el famoso (en el género por supuesto) y tan poco conocido THE JESTER RACE, meter melodía en death metal y más aun de esta manera era una herejía en el ámbito según los más puristas, y aun hoy existe gente que odia la etiqueta de death metal melódico, pero les aseguro que este disco se destaca muy rápido. Cunado uno escucha se da cuenta de que no esta ante cualquier disco del montón.

if

De la mano del señor JESPER STROMBLAD comienza con guitarras acústicas el tema Moonshield: melodía, pasión, deja expectante al escucha que vendrá y luego el golpe de entrada de la batería, marca el característico sonido a sierra de el pedal hm2 de boss que perfectamente otorga el nivel necesario de distorsión a los temas, lento vals que toma forma y derrocha melodía, hasta que entra la voz con un perfecto calce de tono, ni satura ni aburre al escucha, en el punto exacto que permite maravillarse por el tema.

The Jester Dance: es el tema que continua después de tan maravilloso comienzo, la melodía de nuevo nos impacta de los acordes del grupo y la explosión de la guitarra que ofrece los arreglos necesarios de nuevo sin apelar a la brutalidad.

Artifacts of The Black Rain: tema rápido, con enganche y el riff con sentimiento que nos atrapa desde el comienzo y la voz que no roba protagonismo ni nos hace perder la atención en los instrumentos, la voz es un instrumento más que complementa perfectamente, y el medio del tema un maravilloso juego de guitarras que termina en una explosión de dos riffs memorables y hacen decir un “hijo de…..” temazo sin más.

Graveland: tema rápido más agresivo que el anterior pero siempre manteniendo ese nivel de brutalidad controlada, hasta el coro donde baja a un tempo lento y uno no puede escapar de maravillarse con la melodía que sobresale del riff del coro:

 “For each day of war is a failure for man,

Enslaved in her mordial genes

Illusions bleed from their fetid cores,

Bent to their rotten extremes”

La mejor parte sin duda, hasta el repentino cambio y explosión del tema con un riff bien melódico y disonante al mismo tiempo.

Lord Hypnos: tema lento que toma forma y entra con un solo MAIDENISTICO de la escuela del gran álbum “SOMEWERE IN TIME”, tema a medio tempo con gran fuerza y melodías que complementan el propósito hasta el min 1:30 un acorde nos da la bienvenida al tempo lento y nos sumerge a lo sinfónico y la explosion de ambas guitarras y su lento andar hasta los solos memorables y bastante compactos que son el gancho para de nuevo el medio tiempo que nos hace agitar la cabeza.

Dead eternity: El tema que explota con un blast beast bien controlado y la explosion de medio tiempo y el solo de la escuela de HARRIS y compañía. Hasta que para el tema, el bajo no da tranquilidad con sus acordes calidos, hasta que esto se ve interrumpido por el riff épico que desemboca en explosion y el tema toma un rumbo rápido y marcado de medio tempo a lento, los solos excelentes y de nuevo bien compactos y unos cambios de tempos el mejor tema del álbum a mi criterio junto con moonshield es este.

The Jester Race: todo gran álbum tiene el tema que lleva por nombre el título del mismo y uno cuando no, se pone exigente y quiere que ese tema este a la altura, sospechosamente el inicio en cierta manera no rememora al primer tema hasta que el riff inicia y de a poco va cambiando de tempo y forma sorprendiendo al escucha desembocando en medios tiempos agresivos y controlados , el coro, su arreglo, la voz perfectamente emsanblados simple pero efectivo los solos hermosos por donde se los mire terminando en un rápido soplo de genialidad.

December flower: la brutalidad a flor de piel con blas beast a todo dar, un cambio repentino hacia medios tiempo powermetaleros bastante cercanos al angel cry de angra, el climax del tema es cuando el solo que inicia coordina con el riff base, uno se queda sin palabras diciendo WOW, retornando al medio tiempo que marca a la voz y de nuevo explota el tema de forma disonante, melódica, volviendo al inicio y al medio tiempo.

Wayfarer: inicio rápido, marcado hasta bajar a tempo lento y cabalgue con el solo memorable que cambia de tempo el tema, dando color, hasta que una pausa nos sumerge en un medio tiempo a lo heavy metal, el teclado aparece dando un solo bien discreto pero efectivo hasta que lo impensable pasa, el tema cambia hacia un horizonte más hardrockero y las melodías dignas de un gran guitarristas el tema por excelencia donde in flames demuestra que va encerio la técnica que derrochan tema instrumental que deja a uno impresionado el final simplemente EPICO.

 

In_Flames_Wallpaper_by_Hellknight10

Finalmente terminamos con el tema Dead God In Me tema afilado con subidas y bajadas de tempo bastante agresivo pero sin saturar, bajando a medios tempos agresivos y preparándonos para el solo melancólico con gran sentimiento con cambios de tempos tornándose en cierta forma un tema power-metalero bastante original y atrevido para la etiqueta de death metal melódico, se apacigua el derroche de genialidad hasta que un grito irrumpe en esa espera explotando el tema al inicio pero cambiando el tema manteniéndonos bangueando cortando abruptamente de golpe.
Sin dudas un álbum totalmente diferente a la mayoría de los álbumes de death metal que invadían el mercado hasta el día de hoy, si estás buscando un álbum melódico, fresco, que tenga brutalidad pero no exagere ni sature y posea diferentes estilos definitivamente el THE JESTER RACE es para vos. Hasta el día hoy lo sigo escuchando y me sigo maravillando de la genialidad humana, derroche de talento de estos jóvenes músicos que apenas por aquella época superaban los 20 años nivel de madurez y perfección musical al máximo.

Moonshield – In flames

 

Esta entrada fue publicada en ROCK Y METAL y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s