CUIDADOS DE LA VOZ PARA CANTANTES II: EL CAFÉ, EL ALCOHOL Y LA HIDRATACIÓN.


Por Víctor Manuel Cáceres


Uno de las cosas con las que más pelea un vocal coach es enseñar los hábitos que corresponden al cuidado de la voz al cantante. En esta ocasión quiero hacer hincapié en la ingestión de dos tipos de sustancias: el café y el alcohol en general.

El café deshidrata por su alto contenido de cafeína.

El café deshidrata por su alto contenido de cafeína.

Una de las principales preguntas que recibo de los cantantes es si pueden tomar su bebida preferida y si la técnica en cierto modo les franqueará la ingestión de la misma sin hacer daño a su aparato vocal. Siempre la respuesta es taxativa en este tipo de consultas:

La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales.

Esa deshidratación influye a la hora de la performance sin importar el dominio de la técnica y la buena emisión que pudiera tener el vocalista. La hidratación es fundamental en el cantante, se debe evitar en lo posible la sequedad del tracto laringeo. Los pliegues vocales necesitan estar lubricados con una capa delgada de moco para poder vibrar eficientemente. La mejor lubricación puede lograrse tomando bastante agua. La mayoría de los cantantes que conozco son reticentes a beber mucha agua, a veces la irritación de la garganta se debe solo a falta de Hidratación. Como profesor también es ese es el problema con los que están aprendiendo el arte del Canto. Lo aconsejable es que un cantante beba por encima de los dos litros de agua diariamente. Si tiene Sinusitis y otras afecciones alérgicas es totalmente obligatorio para evitar la mencionada resequedad, que puede tener resultados inesperados y nefastos en la emisión de la voz durante una actuación.

Para mayor conciencia de la importancia de la Hidratación en las cuerdas, abjunto este video, en el cual se aprecia el funcionamiento de las mismas en cuatro cantantes de diferente registro. Notese lo lubricadas que están. Imaginense la misma escena pero con las cuerdas totalmente resecas e irritadas.

El Dr. Van Lawrence, un renombrado laringólogo solía decir: “Beba hasta que su orina sea de color claro”. Las bebidas cafeinadas y alcohólicas extraen agua de su cuerpo y disminuyen la lubricación necesaria para sus pliegues vocales.

Recuerdo en una pequeña actuación, que un cantante excelente de power metal entre canción y canción se tomaba con muchas ganas una gaseosa de naranja. Quizás lo hacía porque desconocía que dicha bebida le estaba deshidratando por el contenido de azúcar y cafeína. Es como cuando uno toma una bebida de cola y siente como una sed que no se extingue, enseguida esa ingestión seca todo el tracto laríngeo. Lo recomendable en las actuaciones es agua mineral en grandes cantidades porque también la Adrenalina produce sequedad. No se deben beber gaseosas eso es definitivo. Resultado de ello es la posterior irritación.

Los refrescos o gaseosas también son nocivos para la voz.

Los refrescos o gaseosas también son nocivos para la voz.

Las bebidas cafeinadas incluyen café, té, y refrescos. Cantidades pequeñas de estas bebidas son aceptables, pero deben ser contrabalanceadas bebiendo más agua.

Ahora podemos entender por qué cuando nos sirven un café en algún restaurant o bar, lo hacen acompañado por un enorme vaso de agua. Porque al instante de tomarlo, el cuerpo ya de por sí empieza a precisar Hidratación.

Otro factor que puede afectar la lubricación es un medio ambiente de aire seco ya sea por calentadores de gas, aire acondicionado, y climas con poca humedad en el aire. Si hay aire acondicionado sí o sí para cantar hay que estar tomando agua, cantar en un ambiente climatizado es como una tortura e incomodidad para el cantante además de causar resequedad en la garganta ocasiona reacciones alérgicas. El uso de un humidificador puede compensar la resequedad del ambiente.

El Alcohol.

A beber se ha dicho!

A beber se ha dicho!

Una de las bebidas más populares en el ambiente musical de nuestro país es la Cerveza, más todavía en la actividad rockera-metalera. Es como si fuera el elixir de los dioses y más todavía si está bien helada. Es la bebida de mayor consumo en el Paraguay. Muchas de las preguntas que me hacen es sobre las consecuencias para un vocalista en la ingestión de esta bebida específicamente:

En general, las bebidas alcohólicas son diuréticas, deshidratan, eliminan los fluidos del cuerpo, aumentan la micción. Como dijimos anteriormente el funcionamiento óptimo de las cuerdas se produce cuando están hidratadas. Si uno toma cerveza antes de una actuación puede secar y disminuir el funcionamiento de las cuerdas y esto hace que la emisión se dificulte al igual que la afinación exacta. Si uno canta con la garganta seca se pueden producir lesiones, no es cantar con comodidad ni con soltura, más cuando las líneas de canto que se piensan acometer son altas y el fraseo es muy delicado.

Si bien es cierto que las bebidas alcohólicas reducen la inhibición y relaja los reflejos, es capaz de soltarte como cantante y disminuir la tensión, puede hacer que ataques el sonido con fuerza excesiva y pierdas el control de la voz no controlando la afinación ni las texturas de la línea. También la embriaguez afecta la articulación de la mandíbula y la pronunciación correcta de las palabras, se pierde control del fraseo. Se pierde claridad en lo que se dice y hay una afectación tímbrica en la voz.

La cerveza especificamente es un poco ácida, por eso genera mucosidad en la garganta, un perjuicio para cualquier cantante. La mucosidad interfiere con la corriente de aire, ya que fragmenta el aire que fluye a través de la garganta y las cuerdas vocales.  Estas interrupciones pueden provocar la ruptura y la pérdida de las notas por completo.Los cantantes deben evitar el consumo de cafeína, como gaseosas y café y de alcohol por lo expuesto anteriormente. Se debe evitar también el jugo de limón y otro tipo de jugos ácidos, incluyendo la leche que producen gran cantidad de mucosidad en el cuerpo.

La cerveza es ácida y produce mucha mucosidad capaz de cortar la emisión de voz.

La cerveza es ácida y produce mucha mucosidad capaz de cortar la emisión de voz.

El conclusión los cantantes deben beber mucha agua y estar al ciento por ciento para sus actuaciones, estos cuidados son indispensables para una mejor presentación y para el beneplácito del público.

Nota de la Redacción:

Podés comunicarte para hacer preguntas o sugerir temas a nuestro fan page de Facebook:

https://www.facebook.com/academiacantopopularcontemporaneovmc

 
Esta entrada fue publicada en CANTO y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CUIDADOS DE LA VOZ PARA CANTANTES II: EL CAFÉ, EL ALCOHOL Y LA HIDRATACIÓN.

  1. Pingback: Cuerdas vocales cantando |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s