EL BELTING COMO TECNICA DE CANTO EN EL MUSICAL.


Por Víctor Manuel Cáceres

¿Que es Belting? ¿ En que consiste?

Grease-image-3

Belting es una técnica de canto utilizado en muchos géneros musicales como el rock, el pop, el gospel y el jazz, pero sobre todo conocido por su adopción en el teatro musical americano.

A menudo se refieren al “Belting”, como una manera de extender el registro de voz de pecho en una región más alta, además del pase, que normalmente tendría que cambiar a la voz de cabeza.

Sin embargo, hay una cierta región, que no debe ser entendido como “voz de pecho”, sino como una combinación de resonancia frontal con voz mixta, o la “mezcla”. En la mezcla, la voz no suena totalmente como una voz de cabeza y no como una voz de pecho – sino como una combinación de las dos.

La estética del Belting corresponde a cantar como suena la voz hablada y darle un sentido de espontaneidad. Aclaremos que la utilizacion de esta tecnica de canto es de naturaleza eminentemente popular, y nada tiene que ver, por lo menos directamente con lo clasico, por el tratamiento estetico del mismo.

Esta técnica proporciona un fuerte, de gran alcance, claros y muy fuertes tonos de voz, y la técnica utilizada por los actores y la música por muchos cantantes profesionales.

A menudo se utiliza en musicales como, Broadway, ya que en ellos, la voz cantante tiene que salir de forma clara y con volumen. En esta tecnica se resalta mucho el texto y como se caracteriza la voz y como se frasea el mismo estableciendo sentimientos y emociones a tra ves de texturas e inflexiones.

Ejemplo de Belting en musical “West Side Story” – Maria.

Los ejemplos de cantantes que ceñe que utilizan con frecuencia: Lea Michele, Floor Jansen, Taylor Momsen, Amy Lee, Mariah Carey, Stevie Wonder, Christina Aguilera, Lady Gaga, Marina Elali, David Fantazzini, Leona Lewis, Celine Dion, Beyonce, Barbra Streisand, Nelly Furtado y Cyndi Lauper, Bette Midler, Rachel Berry, Judy Garland, Nicole Scherzinger, Roy Khan, Bruce Dickinson, que emiten notas más allá de los límites en los agudos sin perder el peso y el brillo de los graves.

Musical "West Side Story".

Musical “West Side Story”.

El Belting originalmente permitia solo la emision de voz usando el pecho, pero metodos como el Speech Level Singing lo ampliaron usando el conceto de Mix Voice como se señala mas arriba usando la resonancia de pecho y de cabeza, de tal manera de lograr de manera mas comoda y efectiva la emision de la voz sin ser forzada o que tenga consecuencias para la salud vocal del cantante. Esto se logra con el correcto apoyo de la voz por parte de la presion de aire sostenida por la fuerza de los musculos en consonancia con el funcionamiento natural de los mismos, igual que en el proceso del habla.

Para trabajar con el Belting uno debe basarse en la teoria de registros y en distintas cavidades de resonancia del sonido dentro del cuerpo.

Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden.

Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden.

Esta entrada fue publicada en CANTO y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s