Definiendo el Término Impostación en el Canto.


Por Víctor Manuel Cáceres

https://www.facebook.com/academiacantopopularcontemporaneovmc

Impostación

“Es la colocación correcta de las cavidades de resonancia superiores, para cada sonido emitido por la laringe. Con ello se producen sonidos llenos, firmes, redondos, seguros, fáciles, vibrantes, homogéneos, sin vacilaciones o temblores”. El vocablo impostación viene del latín “imposta” que significa “poner sobre” o “pasar por encima”.

Impostar la voz consiste en colocar, apropiadamente, los órganos de la voz, con el fin de que el sonido se proyecte de manera agradable, sin dudar ni temblar.

La impostación de la voz se relaciona con la correcta colocación de los órganos de la articulación respecto a las cavidades de resonancia del tuvo vocal para cada sonido emitido por la laringe. Los franceses le llaman “pose de voix” y los italianos hablan de voz cubierta: “cupperta”. Se asimila a expresiones como: “cantar en la máscara”, “cantar adelante”, sonido dirigido hacia un punto imaginario delante de la cara entre el paladar duro y la raíz nasal.

IMP2


Sonido dirigido hacia la máscara. Dibujo del libro de Fernando Bañó: LA ANTITÉCNICA.

El sonido producido en la laringe se coloca en las cavidades de resonancia, a fin de que con un mínimo de esfuerzo se obtenga el máximo rendimiento fonatorio.

La impostación consiste, entonces, en disponer la voz, de tal manera, que resulte sonora, bella, fácil. Dicho de otra manera, el aliento exprimido y contenido por el diafragma, en forma educada, hará vibrar la laringe (y las cuerdas vocales), lo que permitirá que estas vibraciones, después de una libre sonoridad en los resonadores, salga por la boca transformado en voz impostada. Se trata, pues, de sacar el máximo provecho de la caja de resonancia, esto es, que la voz resuene dentro de la cara.

Alayón considera que la voz impostada presenta tres características fundamentales: apoyo, colocación y proyección.

El apoyo se logra mediante una respiración diafragmática y luego contrayendo, levemente, los músculos abdominales. Esta contracción será mayor o menor, de acuerdo con el mayor o menor volumen que necesite la emisión de voz; una operación muy similar a la que se realiza cuando se ríe a carcajadas. El apoyo da consistencia sólida a la columna de aire y prepara una buena colocación.

• La colocación es el alzamiento del velo posterior del paladar, esa zona conocida, popularmente, como “campanilla”, en la parte posterior de la boca. Cuando este paladar se alza, la voz se orienta hacia los senos paranasales, unos resonadores naturales que hay en el rostro, y el efecto es como el de un cajón de resonancia de una guitarra: la voz se amplifica con economía de esfuerzo, pues cuando la voz está bien colocada el sonido aumenta, en tanto que la emisión de aire es menor.

• La proyección es, simplemente, tener conciencia del alcance de la voz, de su profundidad de campo, de modo que no se peque de exceso ni de defecto de volumen en la proyección.

Esta entrada fue publicada en CANTO, EXPERIENCIA PROFESIONAL, MÚSICA, MUNDO LÍRICO y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Definiendo el Término Impostación en el Canto.

  1. Alas Melody dijo:

    Muy buen material.. A cantar en la máscara de ha dicho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s