¿Qué es la Voz? ¿Cuáles son sus Cualidades?


La Voz. Definición.

Es el sonido que se produce por la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y sale a través de la laringe. Este término también se usa para hacer mención a la potencia, el timbre y las propiedades de la misma.

 

·¿Cómo se produce la voz?

La voz se produce en la laringe, que es una estructura con unos cartílagos flexibles que son el soporte de las cuerdas vocales. Estas cuerdas vocales están formadas por unos músculos finos, que dispuestos en posición horizontal forman una V.

pag_40

Cuerdas vocales.

Para producir un sonido en concreto, las cuerdas vocales se contraen o se alargan. Por otro lado, también se da un cambio en la presión del aire al salir a través de los pliegues vocales. Todo ello produce una vibración que al resonar por la laringe produce el sonido.

Un sonido tiene tres cualidades básicas:

1) el tono o altura

2) el volumen o intensidad

3) el timbre o resonancia

Al espacio situado entre dos cuerdas vocales se llama Glotis. Variando este espacio (la Glotis) el cuerpo consigue dar al sonido las cualidades adecuadas de tono y volumen. La cualidad del timbre la determina la posición resonadora de la garganta, boca y nariz, que son cavidades que modulan y amplifican el sonido de la laringe.

arscanendi

Proceso de Producción de la Voz

 

· Cualidades de la voz

Las principales cualidades de la voz son las siguientes:

1.) La articulación: es el movimiento de la boca que modifica la voz. La articulación produce las letras, las sílabas y las palabras. Las vocales y las consonantes se producen por medio de la articulación de los distintos elementos de la boca, garganta, lengua, dientes, labios y paladar.

2.) La intensidad de la voz: es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. El mayor grado de intensidad es el acento, por eso decimos que la sílaba tónica o acentuada es la que se pronuncia con mayor intensidad.

3.) El timbre: es el sonido peculiar y característico de cada fuente de sonido; lo que nos hace distinguir a una persona por su voz.

El timbre es la característica individual, modo propio o característico de producir la voz, es decir, lo que hace que se pueda diferenciar una voz de otra. Así, se pueden encontrar voces graves, agudas, chillonas o nasales.

La intensidad es el volumen de la producción oral. Es la propiedad que tiene que ver con la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras.

La Real Academia Española (2001) dice que es la calidad de los sonidos, que diferencia a los del mismo tono y depende de la forma y de la naturaleza de los elementos que entran en vibración. El timbre es el componente básico de una buena voz, pues es la calidad que la hace agradable, es la característica individual o modo propio de sonar la voz, es decir, es lo que permite diferenciar una voz de otra.

En cada persona existe un timbre óptimo, el cual depende del tamaño, de la forma y del cuidado para conservar las cuerdas vocales. Ese timbre se consigue cuando se logra una relación equilibrada entre las resonancias bucal y nasal, ya que se evita la tensión excesiva de las cuerdas vocales y el jadeo que, a veces, se oye al hablar, producido por una incorrecta respiración.

4.) La duración de la voz: es el tiempo que se emplea en emitir los sonidos.

5.) La extensión de la voz: es la inflexión aguda o grave que se produce según se dilata más o menos la laringe. La extensión de la voz constituye el tono, grave o agudo.

6.) La entonación: Es la modulación de la voz que acompaña a la secuencia de sonidos del habla y que puede reflejar diferencias de sentido, de intención, de emoción y de origen del hablante (acento).

Esta entrada fue publicada en CANTO, EXPERIENCIA PROFESIONAL, MÚSICA, MUNDO LÍRICO y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s