El Día que “Simpaticé” con los Terroristas.


Por Miguel Angel Andrade Pérez.

Antes que nada aclarar de parte mío que el texto anecdótico siguiente no pretende hacer ninguna alabanza a ningún grupo terrorista ni mucho menos relatar alguna intención particular por seguir la “Jihad”… En fin espero haber aclarado mi postura.

Todos en alguna oportunidad han visto en la cadena noticiosa de su localidad algunos fragmentos o reportajes completos sobre uno o algunos conflictos armados en el medio oriente. De antemano nos podemos dar cuenta de la magnitud de los hechos independientemente de la veracidad de la situación que nos presentan. Evitaré ahondar en ese aspecto por ahora. Lo que si no podemos negar es que las partes más afectadas por esos alzamientos son siempre las mismas: las poblaciones civiles. Los mas desprotegidos.

Lo que les voy a narrar a continuación es una pequeña anécdota que me pasó hace algunos meses mientras navegaba en el famoso “You tube”.

Me encontraba buscando videos precisamente sobre los combates en Siria. Las tropas gubernamentales y las tropas terroristas del antiguo “ISIL” por sus siglas en inglés. En uno de muchos videos se coló uno en específico. En el se apreciaban a combatientes antigobierno en una especie de refugio improvisado en algo así como un “garage” o bodega. El camarógrafo filmaba la situación a su alrededor. Parecía todo tranquilo. De pronto uno de los “rebeldes” saca de entre los cacharros que se apreciaban en el lugar un maniquí improvisado vistiendo las clásicas ropas negras representativas de su movimiento. Hablando todos en su lengua incomprensible para mí. Se dispuso a asomar el muñeco hacia la esquina ya que así se ubicaba el lugar. De pronto comienzan a escucharse disparos primero uno luego mas y mas. Era un francotirador sirio tratando de derribar al “rebelde” que se asomaba.

La reacción del grupo no se hizo esperar pues todos sin excepción se mofaban y reían como cualquier grupo de amigos frente a las bromas de alguno de ellos. No sabía que pensar por un momento. Pero el tipo hacía lo suyo una y otra vez. Los disparos seguían y nadie paraba de reír. Eso debió ser frustrante para aquel soldado.

Comencé a reírme a carcajadas por un momento sentí lo mismo que al ver un video cómico. Por única e inaudita ocasión sentí “simpatía” por aquellos desdichados que se burlaban de aquel que intentaba servir a su patria. Es una de las experiencias más raras de mi vida. Una de las mas cortas.

Concluyendo me gustaría agregar que a pesar de todo esos mercenarios (al parecer de origen checheno) seguían siendo humanos. Tenían sentimientos. “Disfrutaban” un momento de gracia entre todas las horas de infierno que pasaban al día esperando ser los siguientes en caer.

¿Que es lo que puede impulsar a un hombre a unirse a las filas de tan siniestras organizaciones?

¿A que grado son capaces de sacrificar su humanidad por una causa que tal vez a final de cuentas no les resulte lo que ellos esperaban de su “causa” ?

A día de hoy aún me pregunto si alguno o todos los de ese video seguirán vivos. Desconozco en que parte de Siria fue filmado pero el ejército patriota ha logrado serios avances en limpiar el terreno de esos grupos.

Espero que lo tomen con tono de reflexión. Les mando saludos cordiales.

Les dejo el video por si desean “simpatizar” un rato.

Esta entrada fue publicada en OPINIÓN y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Día que “Simpaticé” con los Terroristas.

  1. Mas alla de todos los conflictos y posturas todos somos simplemente humanos, que la politica y los intereses economicos e ideologicos nos manipulen o nos usen de una manera malvada es lo lamentable. Debieramos aprender a ser libres de eso, porque todos quieren vivir y poder realizarse como seres humanos. Es lo absurdo de la guerra y los conflictos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s