TOCORRÉ LA MÚSICA – UNA CADENA DE DIFUSIÓN ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCIÓN MUSICAL: LA ACCIÓN SOLIDARIA DEL PUBLICO EN LA REDES.


Por Víctor Manuel Cáceres

gramofono, dibujos animados, notas de musica 167210 (1)

Uno de los principales problemas que debe afrontar el músico cuando terminar de producir su material es el de la difusión. La bendita difusión… ¿Cómo hacer que el tema llegue al público y puede ser apreciado, juzgado o preferido o no por él si en los medios de comunicación en general no todos tienen acceso a ser programados, o por criterios comerciales o por determinadas políticas de los mismos?

No podemos forzar a que nos programen, no podemos convencer a locutores, programadores y administradores de medios de que nuestra música es la mejor y que debemos “sonar allí”.

Durante todos estos años he sido bien recibido y programado por personas que manejan su programación con un criterio muy propio, a los cuales siempre he agradecido personal y publicamente. Me dijo cierto famoso locutor de radio: Si no sos negocio para la radio no te vamos a programar pues los criterios de programación los maneja una persona especializada, ahora te puedo pasar de onda mientras te hago una breve entrevista. Evidentemente no pasaba por la música sino cuales eran mis relaciones y los criterios que los programas y los medios tenían. Durante estos años de música he visto muchos colegas lamentarse por la falta de difusión de sus materiales y la selectividad de los medios, y porque no del público mismo. Normalmente si no sonas en determinada emisora o apareces en la tele medio que lo tuyo  no pega demasiado.

Podemos aceptar que nuestra música no le guste a la gente y podemos aceptar que nuestra producción no reuna los requisitos que los medios exigen para programarte. Y ese es el desafío del músico independiente, aquel que no tiene sello, no tiene manager, no tiene productora, no tiene respaldo de marcas y por ende publicitario. Seguir tocando en nuestro microcosmos con nuestro público habitual tampoco es una alternativa… Pero… ¿Cómo vamos a tener más público si la gente no oye nuestra música y mucho menos la conoce, es más no llega a ella?

Una entrevista sábado a la tarde medio un montón de nuevos fans en una muy escuchada radio, solo le dijimos que eramos una banda de pop rock y cuando nos vio aparecer con las largas melenas, dijo sorprendida: pero si ustedes son metaleros, tienen que ir a la noche. Aclaración va y aclaración viene al final nos hizo la entrevista, disculpo la mentirilla blanca y mas gente conoció nuestro trabajo. Errar es humano, pero en este caso probamos el punto de que si podíamos hacer sonar en esa radio nuestros temas en horario diurno teníamos más posibilidades de tener más fans y público. O sea no lo estábamos haciendo tan mal musicalmente. La locutora luego terminó riéndose y como ella también es artista disculpo la excusa para tener un espacio. Concluyendo si tenemos un espacio nuestra música puede pegar no importa el estilo que sea si lo hacemos bien y nos esmeramos.

Mi banda siempre se manejó por las redes sociales, inicialmente Orkut y Myspace y hoy en día Facebook. Antes de que que Facebook avanzase como red Orkut y Myspace nos ofrecia una integración perfecta con la gente y en forma directa.

Erase una vez Myspace, una excelente herramienta, hasta que cambió su personalidad y funcionalidad por competir con Facebook.

Erase una vez Myspace, una excelente herramienta, hasta que cambió su personalidad y funcionalidad por competir con Facebook.

Uno podia escribirle a una persona diciendole: Soy músico tengo una banda y me gustaría que escuches lo que hago si no te es molestia. Gracias a Orkut conseguimos en el país muchos seguidores sin necesidad siquiera de salir a tocar en vivo, cosa también muy limitante por presupuesto y la poca cantidad de espacios buenos para tocar en concierto. Myspace antes de cambiar su formato era extraordinario pues llevaba nuestra musica desde Japón hasta México y al Brasil, pasando por Alemania, Francia, Italia, y todos los países europeos que comúnmente consumen lo que hacemos musicalmente. Teníamos mucho feedback y opinión de la gente sobre las canciones hasta podiamos hablar con ellos. Lastimosamente los cambios posteriores en Myspace arruinaron la comunicación y el relacionamiento a nivel internacional, con Facebook es muy complicado. Myspace era perfecto para generar audiencia antes de los cambios. Dentro de la comunicación internacional de nuestro trabajo fueron importantes los bloggers: Fascinación Gótica y Elegia em Canto que hacían promoción del material y compartían con sus visitantes nuestra música.

Concluyendo la idea, las redes sociales son la única alternativa para la difusión musical de los artistas independientes para darse a conocer y nos da la posibilidad de mantenernos vigentes aún sin estar tocando en concierto. Todos los días le dedico un tiempo a manejar mis múltiples páginas en Internet y observo que la mayoría, o mejor casi todos mis amigos se pasan posteando canciones y videos de grupos Main Stream... Cierto les gusta su música, pero de ahí partió básicamente esta idea: ¿Tan difícil es compartir material de bandas nacionales independientes? Dedicarle en un momento del día uno o varios muros a lo que los artistas con esfuerzo están produciendo para conocer y saber si esa canción puede llegarles o no. Las bandas independientes no la tenemos fácil, nadie nos regala nada. La vez pasada un músico amigo mio me dijo: Tanto le cuesta a la gente, nosotros músicos somos formidables y buena onda, la mayor parte de las veces nos vamos a tocar gratis o a perdida pero la gente se divierte y vibra con nostros cuando lo damos todo y sin embargo cuando pedimos compartir algo ni ahí, nos hacen caso salvo excepciones. ¿Tanto les cuesta ser buena onda con nosotros? 

Hay marketing pagado, hay likes en youtube pagados, hay publicidad pagada a empresas que pueden distribuir tu música y administrar la licencia de tus temas para sincronización, pero siempre es gasto. Parto de estos razonamientos y experiencias para plantear mi proyecto de difusión musical solidaria con mediación de amigos, compañeros y gente que entienda cuál es la filosofía de esto:

SER PARTE FUNDAMENTAL EN LA CARRERA DEL MÚSICO, COMPARTIENDO SU TRABAJO EN MUROS, REDES Y CON AMIGOS Y PERSONAS A LAS QUE PUEDA INTERESAR. ESTE ES UN IDEAL IMPORTANTE CRECER JUNTOS Y COMPARTIR: SOLIDARIDAD POR DESTINO, PROBLEMAS Y OBJETIVOS EN COMÚN.

TOCORRÉ LA MÚSICA es compartir con tus amigos todo lo nuevo que esten haciendo bandas que posiblemente vos no conoces y para eso necesitamos una pequeña gestión tuya si es que te gusta lo que oís y pensás que debe ser compartido o simplemente por solidaridad con la obra del artista. El día de mañana ese artista puede ser grande gracias a vos. Así como lo hacés con las bandas  y artistas de afuera todo el tiempo. Recomendar compartir, no importa el estilo ni la onda.

Mucha gente lo está entendiendo: consumir lo nacional y ver que otras cosas hay en el menú además de todo a lo que está acostumbrada.

LA IDEA ES NUCLEAR AQUÍ PERSONAS CON ESPÍRITU SOLIDARIO QUE REALICEN LA TAREA DE COMPARTIR MÚSICA QUE NO SE DIFUNDEN POR LOS MEDIOS ACOSTUMBRADOS Y LOGRAR TENER UNA CADENA DE FAVORES SOLIDARIOS EN DIFUSIÓN.

Página de Facebook de TOCORRÉ LA MÚSICA.

Página de Facebook de TOCORRÉ LA MÚSICA.

En nuestra comunidad el plantemiento es el siguiente muy diferente a la página donde programaré los links a compartir y luego irán con entrevista e información en mi blog que se llama LA REVISTA DE ORFEO, todos los artistas que piensen que podemos ayudarlos tienen las puertas abiertas. Mi revista esta en vías de convertirse en página web hacia segunda mitad de año y también albergará a TOCORRE LA MÚSICA.

PONGAMONOS EN LA SIGUIENTE SITUACIÓN…

Estamos por lanzar material nuevo y tropezamos con la falta de difusión mediática, nos desenvolvemos solo en Internet y depende mucho de lo que ustedes comparten como amigos para tener difusión. A veces la difusión es insospechada o mejor se hace silenciosamente.

Lo que busco es hacer una cadena, donde cada uno elija tres amigos que a su vez elijan otros tres amigos y ayuden a difundir material de musicos independientes de manera solidaria.

Red de difusión solidaria perfecta funcionando como una cadena de favores.

Red de difusión solidaria perfecta funcionando como una cadena de favores.

Así nuestro material sería conocido.

Una breve gestión en redes sociales para nosotros significaría un avance importante en ganar espacios para nuestra música.
Todos los días la mayoría se toma el trabajo de compartir música de bandas que de por sí tienen una enorme difusión por los medios, sabemos que les gusta esa música por eso la difunden, por eso nosotros esperamos de ustedes la misma acción cuando producimos algo y lo sacamos a la luz, para que corra en las redes sociales ya que escasamente tenemos difusión radial o televisiva.
Pedimos si se puede hacer una enorme cadena de favores en la cual te pedimos compartir nuestro trabajo con tres o más amigos, que ha su vez hagan los mismo, y así sucesivamente con el compromiso de la solidaridad y a la ayuda a las bandas emergentes.
El llegar a más gente consolidará nuestro trabajo y nos hará crecer mucho más. Imaginense que esta comunidad tuviera 219 personas y se multiplicará por tres en la difusión de un link, un link llegaría a 657 personas y si las mismas a su vez hicieran lo mismo llegaría a 1869. Eso crearía una audiencia por ayuda solidaria y nos permitiría trabajar con más tranquilidad a la hora de hacer música.

Foto del Grupo Tocorré la Música donde la gente puede unirse libremente para conocer trabajos nuevos y compartir.

Foto del Grupo Tocorré la Música donde la gente puede unirse libremente para conocer trabajos nuevos y compartir.

Para terminar, ya me han dicho que soy Quijote contra molinos de viento, bueno por lo menos tengo el respaldo de Quijotes más jóvenes y de la gente que pueda estar interesada en esto o sea los músicos sin difusión, haremos esta lucha por el bien de todos, ya que probado esta que funciona, si la gente comparte.

Nos pueden encontrar en:

https://www.facebook.com/groups/tokorrelamusica/

https://www.facebook.com/TOCORRELAMUSICA

Los espero en TOCORRÉ LA MÚSICA.

 

 

Esta entrada fue publicada en MÚSICA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TOCORRÉ LA MÚSICA – UNA CADENA DE DIFUSIÓN ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCIÓN MUSICAL: LA ACCIÓN SOLIDARIA DEL PUBLICO EN LA REDES.

  1. Natalia Rodríguez dijo:

    Me encanta este pensamiento solidario, de difusión de jóvenes valores artísticos…Es muy necesario crear estos espacios, estos nichos, como se dice: “rebuscarnos” nosotros mismos. Insto al apoyo a estas iniciativas con toda la fuerza posible!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s