LA MAYOR REUNIÓN DE MÚSICOS HECHA EN UNA CANCIÓN EN PARAGUAY – LA HISTORIA DE SEFIROTH AND FRIENDS: XMAS TIME.


Por Victor Manuel Cáceres

Esta historia comenzó en los últimos días de Setiembre de 2010. Participaron en Xmas time un total de 24 músicos nacionales.

Xmas Time representa para mí la más grande reunión de artistas en una canción, al estilo de We are the World, o lo que hizo Bob Geldof o Dio con los Hardrockeros, We Stars, en su debido tiempo y época. Creo que por ser Sefiroth una banda underground y tener un público muy selecto y no ser muy popular conspiró para que mayor cantidad de gente conociera este tema. Los medios no le prestaron mucha atención salvo La Sierra Eléctrica en la que presentamos el tema con una extensa nota hecha por Lucho Falcón y Momentos de Gloria, audiciones radiales siempre abiertas al trabajo.

Sefiroth había terminado de grabar su primer álbum cuando la cantante principal dejó el proyecto, a mí me sobrevino un stress agudo y el médico me recomendó que dejará de producir música y me tranquilizara. Cómo no podía terminar el disco sin cantante principal y estando enferme y para no aburrirme sin hacer música decidí hacer un tema de Navidad inspirandome en los trabajos de Geldof, Jackson y Richie, y por supuesto Dio. Orientado hacia el Power Metal y dejar en claro que Paraguay podía exponer músicos de primera línea teniendo una buena canción y la mejor producción posible.

Manos a la obra…

Se me había ocurrido que podía convocar a un coro de amigos y amigas para grabar los backings vocals, lo simpático era que no tenía canción pero pensé en hacer una convocatoria vía Orkut a las personas que quisieran prenderse del proyecto cantando cosas sencillas. Por entonces la idea inicial no iba a ser tan compleja. Cuando recibí poca respuesta de la gente decidí trabajar en la parte coral con los solistas que convocara.

Este es el aviso hecho en la comunidad de Sefiroth los primeros días de Octubre.

Este es el aviso hecho en la comunidad de Sefiroth los primeros días de Octubre.

Al mismo tiempo había recibido cuestionamientos sobre cómo una banda de Metal podía hacer un tema de Navidad, y respondía es sencillo, amo la Navidad y lo que significa y en cierta forma tengo una deuda con Dios sobre todas las cosas buenas que me ha dado. Rescataremos en la letra lo que significa la Navidad, hablaremos de la hermandad entre los hombres, el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Para algunas amigas metaleras no era posible esto, a mi me tenía sin cuidado. Comencé a hacer la lista de buena fe y publiqué los nombres confirmados, siempre en mi comunidad de Orkut.

Detalle de la lista confirmada hasta entonces que participaría en Xmas Time luego algunos se abrirían del proyecto y se sumarían otros realmente interesados.

Detalle de la lista confirmada hasta entonces que participaría en Xmas Time luego algunos se abrirían del proyecto y se sumarían otros realmente interesados.

Entre los guitarristas primeramente invitados estaban: Murray Geor (Muireadach), Francisco Montanaro (Sefiroth y Tooloud), Peter Myers (Ethereal) que después su reemplazado a última hora por Walter Bornholdt (Overture), Jimmy Benítez (Redimidos y Ex Arkangel), Daniel Trebol (Tooloud y Ex II Raíces), Jorge Cáceres (Ethereal) y supliendo finalmente la ausencia de Francisco Montanaro en la últimas grabaciones por problemas familiares, Axl Korsakov. Vale decir que como guitarrista de Sefiroth, Francis tenía un solo al principio del tema y en la tanda de guitarristas, pero no lo pudo concluir por un accidente que sufrió su hijo en esas fechas. En el tema puede oirse en total 7 solos de guitarra eléctrica muy bueno y preciosos en el entremado de la obra. El bajo de la canción fue grabado por el bajista de Sefiroth: Diego Omar Barboza.

Captura de pantalla completa 20032014 161804.bmp

Inicialmente quise contar con los solos veloces de dos tecladistas: Adrián Benegas (Pergana) y Christian Kettenbeil, que había sido de Sefiroth, y que en ese momento estaba abocado a otros proyectos por eso no pudo participar. Se puede oir el solo de Benegas haciendo una brecha diferente entre los solos de guitarras.

Lo mismo ocurrió con los cantantes invitados al proyecto, debieron haber cambios a última hora de los originalmente invitados: Roberto Rodríguez (Redimidos), la Soprano Jessica Bogado, que fue reemplazada por Kyra Samyra (Inside my Mind), Edgar Chamorro (Nemesis), Claudia Crossbones (Overture), Fran Enciso (Moonchild), Lucas Santarelli (Shok), Francisco Troncoso (Ethereal), Víctor Manuel Cáceres (Sefiroth), Aristides Cabral (Ex-Overture), Bibian Rojas, Jessica Diroff, y finalmente se unió a nosotros Andrea Valobra. En total participaron 12 cantantes en este tema.

Anunciamos en nuestra comunidad de orkut, la incorporación de Andrea Valobra al proyecto. Esto se dio por una conversación en el lanzamiento del álbum de Redimidos en una disquería.

Anunciamos en nuestra comunidad de orkut, la incorporación de Andrea Valobra al proyecto. Esto se dio por una conversación en el lanzamiento del álbum de Redimidos en una disquería.

Pudieron haber sido más los participantes, pero decidieron no hacerlo cuestionar el estilo y la temática de la canción, y no encontrarlo coherente con su pensamiento y filosofía. Agradecimos y entendimos.

No pude filmar nada del proceso porque mi cámara se había descompuesto inoportunamente, solo hay filmaciones de la grabación de algún backing en archivo. Debido a los altos presupuestos de video todavía no pudimos grabar el clip de esta canción más el esfuerzo de producción que significa reunir a todos los que participaron de la canción.

Comencé a idear el proyecto a finales de setiembre de 2010, estando muy enfermo. Si bien Xmas Times fue un gran placer en el proceso de grabación, demando un gran trabajo de edición, todos los cantantes grabaron la canción completa y se seleccionaron las mejoras tomas. Fue encomiable el trabajo hecho en la edición, mezcla y masterización de Legna Zeg (Ángel Giménez) de MAR ESTUDIOS, siempre le llevo ideas locas y complicadas. En el coro unísono final sin dudas descollan las cantantes femeninas todas juntas con el cuerpo de las voces varoniles. Debido a atrasos en la grabación de alguno que otro solo pudimos salir por link de descarga el 24 de diciembre de 2010, sobre la fecha casi no se terminó, pero se logro con esfuerzo de Legna. El tema fue un éxito en cantidad de descargas y todavía tenemos la suerte de que corre por ahí, mucha gente colabora con eso haciendonos un lugar en la red y en las diversas páginas. El video con las fotos para promocionar el tema con el link de descarga lo hice yo porque Orkut no me permitía ya en esa época compartir el link directamente. Todavía pienso que Xmas Time se merece su video donde se vea a todos tocando y cantando, pero por ahora esto está lejos de mis manos. Esta ha sido la breve historia de esta canción donde todos aportaron con su talento.

Video promocional compartido por un fan.

Video promocional compartido por un fan.

Rock Paraguay, uno de los pocos que compartió el link.

Rock Paraguayo, uno de los pocos que compartió el link.

Hasta se tomaron el trabajo de subir la letra a Internet

Hasta se tomaron el trabajo de subir la letra a Internet

Esta entrada fue publicada en MÚSICA, ROCK Y METAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s