RECORDANDO LOS 80’S – 10 CANCIONES DE LA NEW ENGLISH WAVE (1980 – 1985)


Por Víctor Manuel Cáceres

1. ULTRA VOXDancing with Tears in my Eyes. (1984)

Fue el segundo single del séptimo álbum de Ultravox: Lament, lanzado en 1984. El video nos relata el desastre inminente en una planta nuclear, que al final hace explosión. Veánlo, esta para reflexionar sobre muchas cosas con respecto a la energía de reactores nucleares.

2. YAZOO – Only You (1982)

“Only You” es el single debut del dueto inglés de synth pop Yazoo, formado por la vocalista Alison Moyet y el teclista Vince Clarke, correspondiente a su primer álbum “Upstairs at Eric’s”, publicado en 1982. “Only You” es una balada compuesta por Vince Clarke, que concibió inicialmente para el grupo Depeche Mode, del cual formara parte, pero ellos la rechazaron, si bien hay versiones por igual que afirman que la compuso como regalo de despedida; lo cierto es que se negaron a grabarla. Desde que fuera dado a conocer, “Only You” sería un gran éxito y llegó a ubicarse en el segundo puesto del ránking británico, el mayor que lograra colocar el dueto, tanto que en 1996 se relanzó en formato digital.

3. CINDI LAUPER – Girls Just Want to Have Fun (1983)

Girls Just Want to Have Fun” (en español, Las chicas solo quieren divertirse) fue el primer gran single, y la canción insignia lanzada por la cantante en solitario, de hecho es su sencillo oficial como debut. Ganó fama como un himno feminista, un galardonado video y un gran éxito en todo el mundo.

El sencillo tuvo una gran aceptación mundial a finales de 1983 y principios 1984, alcanzando el número #2 en Estados Unidos. La canción ocupó el puesto número 23 en Las mejores 100 canciones de los 80 según VH1, #22 en Las 100 mejores canciones Pop de MTV, #39 y 45 en Los Mejores Videos Musicales de la revista Rolling Stone y el canal Vh1.

La canción es considerada un clásico de la cultura y música de los 80’s y aparece en varias películas -entre ellas la película con el mismo nombre -, y varios comerciales.

 

4.  NIK KERSHAW – The Riddle (1984)

El video musical de “The Riddle” representa Kershaw caminando a través de una casa con forma de signo de interrogación, de hacer su camino a través de ciertos obstáculos y buscando en los cajones mientras cantaba. El video muestra muchas referencias a Alicia en el País de las Maravillas de Caroll, con una aparición de la chica joven que sale de la sala a través de una pequeña puerta, dos caballeros corpulentos que se parecen a Tweedle Dum y Tweedle-Dee…

5. THE PRETENDERS – Back On the Chain Gang  (1983)

Hynde decidió continuar con la banda. En julio de 1982, sólo unas semanas después de la muerte de Honeyman-Scott, se pone en marcha una formación de circunstancias compuesta por Hynde, Chambers, el guitarrista de Rockabilly Billy Bremner y el bajista  Tony Butler para grabar un single de regreso, Back On the Chain Gang, obsesionada con el tema de la muerte. La canción se editó en octubre y marcó un nivel nuevo de sofisticación en la banda. El tema de ll cara B del single, “My City Was Gone” donde Hynde expresa su consternación por la polución industrial y el desbocado desarrollo comercial en su estado natal, es igualmente duro; hoy es quizá más conocido como sintonía del programa The Rush Limbaugh Show.

6. DURAN DURAN The Reflex (1984)

Fue compuesta por Duran Duran y producida por Nile Rodgers, lanzada el 16 de abril de 1984 como un nuevo sencillo para su tercer álbum de estudio “Seven and the Ragged Tiger” (1983). Fue su segundo single encabezando la lista de singles del Reino Unido, después de “Is There Something I Should Know?” en 1983, superando a la lista el 5 de mayo, y resultaría ser el último reino unido # 1. El sencillo entró en las listas en Estados Unidos el 21 de abril de 1984 en el número 46. También fue el primer single de Duran Duran para alcanzar el número uno en los Billboard de Estados Unidos (durante dos semanas) el 23 de junio de 1984, y se convirtió en un gran éxito internacional.

7.  THOMPSON TWINS – Doctor! Doctor! (1983)

A finales de 1983 se lanzó la canción “Hold Me Now” que cambió el rumbo del grupo al llegar a lo más alto de las listas y encumbrarlos como un grupo con una actitud más madura en composición y creación musical. A ésta canción le siguieron los éxitos “Doctor! Doctor!”, “You Take Me Up”, “Sister of Mercy” y “The Gap”. El álbum al que corresponden éstas canciones llamado “Into The Gap” vendió más de 5 millones de unidades.

8. CULTURE CLUB – Karma Chameleon (1983)

El video fue dirigido por Peter Sinclair y filmado en Desborough Island, Weybridge durante el verano de 1983.1 En este video, Boy George utiliza un conjunto parecido a un vestido de mujer, todo tipo de accesorios entre ellos trenzas y maquillaje y está ambientado en Mississippi, en el año 1870. El grupo se encuentra cantando sobre una especie de barco a vapor, dando una sensación de serenidad, que conlleva consigo la canción. La canción, debido a su ritmo contagioso, ha sido utilizada para muchos anuncios en el canal televisivo VH1 y también para eventos y películas.

9.  THE CURE – Close To Me (1985)

Close to Me” es el decimo tercer sencillo editado por la banda británica The Cure. Fue lanzado como segundo sencillo del álbum The Head on the Door. Fue el lanzamiento más exitoso de la banda hasta ese momento, alcanzando el cuarto puesto entre los más vendidos en Irlanda y la séptima posición en Australia El relanzamiento de 1990 se convirtió en el decimotercero más vendido Reino Unido.Existen dos versiones de “Close to Me”, una con una sección de viento y otra sin ella. La versión sin la sección de viento es la que se contiene originalmente en el álbum The Head on the Door, mientras la otra es que la que aparece en el sencillo. La sección de viento fue adaptada de una marcha fúnebre tradicional de Nueva Orleans. La remezcla extendida para el sencillo de 12 pulgadas contiene un arreglo extendido de dicha sección de viento. Las versiones con instrumentos de viento también contienen, al comienzo del tema, un sonido largo y chirriante de una puerta al cerrarse. Este sonido fue extraido del comienzo del vídeo musical que se grabó para este tema, en el que aparece la banda atrapada en un armario que cae de un acantilado y se hunde en el mar. La letra contiene las palabras “My head on the door”(Mi cabeza en la puerta), que inspiraron el título para el álbum.

10.  WHAM – Freedom (1984)

“Freedom” fue número  1 en el Reino Unido durante tres semanas y se incluyó en el álbum Make It Big, que se publicó al mismo tiempo. “Freedom” fue el décimo sencillo más vendido de 1984. Esta canción también alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. La letra está llena de turbulencias de una experiencia de alojarse en una relación destructiva, donde una pareja ama a otro más que el otro “amor a tiempo parcial sólo me lleva hacia abajo” y el daño inevitable que esto causa. Una situación que Michael finalmente aparece para resolver en la canción “Faith” donde está construyendo la confianza necesaria para conocer a alguien nuevo y obtener la ‘libertad’ que ha estado soñando. El video musical muestra a la banda de gira por Beijing, China. Fueron el primer grupo británico de gira en Asia. El sencillo también fue lanzado como un disco de imágenes cuadrados, con un registro por ser blanco y con una foto de Michael en el lado derecho.

Esta entrada fue publicada en MÚSICA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s