XKEYSCORE: “SABEMOS TODO LO QUE ESTÁS HACIENDO EN INTERNET” – ESPIONAJE DE LA NSA.


Por Víctor Manuel Cáceres

Esta es una explicación de breve de cómo los servicios de seguridad violan nuestra intimidad y como almacenan datos de personas que ellos consideran de actividad sospechosa. Así lo hacen tranquilamente.

La ley de EE.UU. prohíbe a la NSA desde la vigilancia de ciudadanos estadounidenses o personas en territorio e “personas estadounidenses” de EE.UU. – sin una orden de la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera). No obstante que la restricción no se aplica cuando la comunicación es entre una persona de los EE.UU. y un objetivo extranjero.

Las diapositivas de una presentación de entrenamiento de 2008 publicado por The Guardián describen XKeyscore como un sistema que permite a la NSA buscar a través de la comunicación digital, de acuerdo con los dos criterios: “fuertes”, como una dirección específica de correo electrónico, o de criterios “blandos”, como el lenguaje utilizado o palabras de búsqueda específicas.

Un diagrama describe cómo “plug-ins extracto y metadatos de índice”, que luego se pueden buscar por el analista. Un plug-in puede, por ejemplo, el índice de “cada dirección de correo electrónico se ve en una sesión tanto por nombre de usuario y dominio” o “todos los números de teléfono se ve en una sesión (por ejemplo, entradas de la libreta de direcciones o bloque de firma).”

¿Qué es Xkeyscore? - Diapositiva de The Guardian.

¿Qué es Xkeyscore? – Diapositiva de The Guardian.

Es un hecho comprobado ya de que podemos ser espiados en cualquier momento a través de nuestro papel de usuarios de Internet por la NSA. Xkeyscore es uno de esos programas de vigilancia por el el cual esta agencia puede recolectar todos los datos de lo que hacemos en la red. Este programa permite a los analistas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) buscar datos a través enorme bases de datos que contienen mensaje de correo electrónico, chat en línea e historiales de navegación de millones de personas.

Estados Unidos espia a los internautas con Xkeyscore.

El funcionamiento del sistema está garantizado por una infraestructura basada en un gran cluster de Linux con cerca de 700 servidores distribuidos alrededor del mundo.

Xkeyscore está en 150 sitios y 700 servidores. Diapositiva de The Guardian.

Xkeyscore está en 150 sitios y 700 servidores. Diapositiva de The Guardian.

Estos servidores estaban distribuidos tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.

A diferencia de otros sistemas de vigilancia, XKeyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea.

Entre los ejemplos suministrados se señala la capacidad del sistema para detectar acciones inusuales como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región -por ejemplo en alemán desde Pakistán– o si alguien busca en Google Maps sitios considerados potenciales blancos para un ataque.

En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento por su cuenta.

“El sistema XKeyscore recoge continuamente datos de Internet, los cuales solo pueden ser almacenados por corto tiempo. El contenido permanece en el sistema de tres a cinco días. Mientras los metadatos, que son los datos detrás de los datos, la información como encabezados de correos o el lugar donde se tuvo acceso la última vez al correo electrónico se guardan por un periodo de treinta días. Un documento explica:.” En algunos sitios, la cantidad de datos que recibimos por día (20 + terabytes) sólo se pueden almacenar como 24 horas. “

Lo concreto es que Estados Unidos no dejará de usar el mencionado programa, puesto a la luz por Snowden.

Fuentes:

1. http://www.theguardian.com/world/2013/jul/31/nsa-top-secret-program-online-data

2. http://www.teinteresa.es/mundo/XKeyscore-internet-nsa-eeuu-snowden-the_guardian_0_966503712.html#sr=g&m=o&cp=or&ct=-tmc&st=(opu%20qspwjefe)&ts=1389584484

3. http://www.nbcnews.com/technology/how-nsas-xkeyscore-program-works-6C10812168

4. http://es.wikipedia.org/wiki/XKeyscore

5. http://www.spiegel.de/international/world/new-nsa-leaks-describe-total-surveillance-system-xkeyscore-a-914244.html

6. http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/08/01/xkeyscore-el-programa-con-el-que-eu-recolecta-informacion-de-internet

7. http://edition.cnn.com/2013/07/31/tech/web/snowden-leak-xkeyscore/

8. https://www.documentcloud.org/documents/743244-xkeyscore-slidedeck.html

9. http://www.newyorker.com/online/blogs/closeread/2013/07/presenting-xkeyscore-what-the-nsa-is-still-hiding.html

Esta entrada fue publicada en REPORTAJE y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a XKEYSCORE: “SABEMOS TODO LO QUE ESTÁS HACIENDO EN INTERNET” – ESPIONAJE DE LA NSA.

  1. Natalia Paola Rodríguez Olmedo dijo:

    Escalofriante, totalmente cierto y terriblemente necesario que haya más Snowdens y personas críticas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s