TRASTORNOS EN LAS CUERDAS VOCALES I: LOS PÓLIPOS


Por Víctor Manuel Cáceres

Este artículo tiene como fin concienciar a los cantantes de uno de los tantos trastornos que pueden sufrir en sus cuerdas vocales por dos motivos principales: el consumo del tabaco por largo tiempo y el mal uso de la garganta durante la emisión vocal. El tabaquismo es un gran problema, el primer síntoma es la ronquera, producto de la resequedad y de la irritación de la laringe ocasionada por el humo venenoso del cigarrillo. Como profesor siempre he luchado contra el consumo de tabaco por parte del cantante, la marihuana es aún peor porque quema más y produce más estragos, pero este tema lo tocaré en otro artículo.

Presencia de un pólipo en las cuerdas vocales, consecuencia de consumo  de tabaco durante largo tiempo y del mal uso de la garganta en la emisión vocal,

Presencia de un pólipo en las cuerdas vocales, consecuencia de consumo de tabaco durante largo tiempo y del mal uso de la garganta en la emisión vocal,

Si cantas, no fumes. Y aunque no cantes, si quieres cuidar la salud de tus pulmones y de tu voz tampoco. Ante esta recomendación siempre he tenido alumnos que me han preguntado sarcásticamente… ¿Y cómo Fabio Lione de Rhapsody fuma y canta una maravilla? Sobre ese caso estoy desinformado, prefiero el cuidado de la voz recomendado por la Medicina antes de especular sobre uno u otro cantante, cada quién es responsable de su instrumento.

¿Qué es un Pólipo?

Un pólipo vocal es un crecimiento blando, benigno (no canceroso), parecido a una ampolla. Un pólipo normalmente crece solo sobre una cuerda vocal y se produce a menudo por el consumo de tabaco durante un tiempo prolongado. La voz de una persona con pólipo es disfónica en forma permanente, aunque en algunos tonos puede sonar normal. El único tratamiento posible es la microcirugía en la laringe, extirpando el pequeño quiste.

polipo_cuerda_vucalOtras causas de los pólipos vocales incluyen hipotiroidismo (glándula tiroides hipofuncionante), reflujo gastroesofágico y mal uso continuo de la voz, como habíamos citado al principio. Los pólipos vocales provocan que la voz sea ronca, baja, y entrecortada. Los pólipos vocales son también llamados edemas de Reinke o degeneración polipoide.

Micro-cirugía de un pólipo en una de las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales (también llamadas pliegues vocales) son dos bandas de tejido muscular liso localizadas en la laringe (caja de la voz). La laringe está localizada en el cuello en la parte superior de la tráquea (conducto del aire). Las cuerdas vocales producen el sonido de su voz, mediante la vibración y el paso del aire a través de las cuerdas vocales desde los pulmones. El sonido que las cuerdas vocales produce es enviado a través de la garganta, la nariz y la boca, dando al sonido “resonancia.”

El sonido de la voz de cada persona está determinado por el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y el tamaño y forma de la garganta, la nariz y la boca (las cavidades resonantes).

RECUERDEN QUE FUMAR DAÑA LA SALUD EN TODO SENTIDO, ASÍ QUE CUIDENSE QUE LA VOZ ES UN INSTRUMENTO ÚNICO EN CADA UNO DE NOSOTROS… A PREVENIR CON UNA VIDA SALUDABLE DE CANTANTE Y ARTISTA.

Esta entrada fue publicada en CANTO y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s