ÑANDE METAL TEETÉ: BLASPHEMER RESCATANDO LA ESENCIA DE LA PARAGUAYIDAD, HISTORIA Y CULTURA.


Entrevista a Luis Santacruz, guitarrista de Blasphemer.

Por Víctor Manuel Cáceres

Blasphemer acaba de lanzar hace algunos día su primer sencillo en idioma guaraní: Ara Sunu. Con este tema han dado vuelta a todo lo que venían haciendo para establecer un nuevo mensaje y sonido en su música: usar como medio de expresión nuestro idioma autóctono y rescatar los valores de nación con un amplio sentido de Paraguayidad. El segundo corte a lanzarse después de este y en el que están trabajando ya, se denomina Kurupayty. Es Death Metal con firmes intenciones de tener una identidad propiamente nacional.

blasph

“Blasphemer nace alrededor de finales del 2011, cuando Hugo Adrián Gonzalez y yo (Luis Santacruz) dejamos la banda de Black Metal Astaroth. Decimos continuar haciendo metal extremo, pero con un enfoque totalmente anticristiano, y hablando de blasfemias y ciertos ámbitos que odiábamos de la sociedad.

Nuestro estilo al empezar la banda era Black/Death Metal, hasta que en el 2012 a través de una experiencia personal, me fije cierto día en un grupo que tenía entre mis discos y era la banda Turisas… Al escucharlo, me impacto, algo dentro mio viro totalmente lo que yo creía de la música y de ahí empecé a cranear cambiar la perspectiva musical de Blasphemer. Hablar de lo que fue la Guerra Grande, el Mundo Guaraní, pero a través de nuestra segunda lengua materna, y a través de la melodía para que llegara a más gente: el desafio había empezado.”

Grabando Guitarras en Mar Estudios.

Grabando Guitarras en Mar Estudios.

Blasphemer se define estilísticamente como Death Metal Melódico/Guarmetal (Metal en Guaraní).

Ara Sunu fue inspirado: “Mas que nada en la Mitología Guaraní y otras culturas como los Jibaros que estan el Amazonas, entonces como los europeos hablan mucho de las guerras medievales, nosotros hablamos también de las que seguro habrán sucedido en nuestro continente antes de la conquista, como saben los guaraníes eran un pueblo nómada, si se encontraban con otra tribu, ya seguro imaginaran en que terminaba semejante encuentro territorial.”

Actualmente, Blasphemer está integrado por Luis Santacruz en guitarra, Hugo Adrián González en la batería; en el bajo Nicolás Franco y en la voz Diego Rojas.

“Cuando empezamos en la sala a componer siempre tomábamos caña porque decíamos que eso nos ayudaría a relajarnos para “crear” lo único que nos ayudaba a crear era pero estar en el suelo de la sala que otra cosa jajaja, o cuando nos subíamos al micro a propósito con las caras pintadas y las tachas de pies y manos la cara de la gente se desfiguraba ai muchísimas anécdotas la vd, y eso es lo mas maravilloso de la música que te da momentos con amigos que uno nunca olvidara.” Nos relata Luis anecdóticamente.

Blasphemer nos deja en claro sus objetivos como banda: Mas que nada dejar en alto el nombre del PARAGUAY, demostrar a nivel internacional la calidad de música que producimos los músicos del país. Ver disqueras que estén interesados en distribuir el álbum, especialmente hacia Europa, donde hay países que aman el Guaraní y el objetivo de este trabajo es justamente ese que llame la atención internacionalmente, para que luego eso sea una vitrina a otros grupos que también están aquí y producen temas increíbles.

Letra y traducción de la canción Ara Sunu:

Letra de Ara Sunu.

Letra de Ara Sunu.

Luis nos cuenta cuál es la visión que tiene sobre el Metal actualmente:
A nivel mundial es increíble, el Internet rompió las barreras de la distancias, y de la posibilidad de conocer agrupaciones, pero también decayó mucho la ventas de los discos. Justamente por poder compartir con todos, la música que se produce a través de las descargas, es por lo que hoy dia en la venta de discos ya no se gana. Pero la calidad de agrupaciones que aparecen por día es increíble y eso es lo mas maravilloso del metal o la música en general. Es una constante maquina en evolución que ofrece distintas maneras de tocarla o hacerla.

Los duros comienzos de Blasphemer: No teníamos nada necesario para empezar , ensayábamos cada que podíamos encima en una sala alquilada, al principio éramos nada más la batería y guitarra, era frustrante para nosotros no tener integrantes y más aun ganas de hacer algo bueno, pero el estilo que hacíamos al comienzo no era muy consumible para cualquier tipo de personas, así que puedo decir que hoy día no puedo creer la evolución musical que tomo la banda ni el rumbo que decidimos tomar, nadie creería que de un estilo disonante, oscuro, cerrado. Hoy hagamos un estilo más melódico,trabajado,y más contundente.

Un poco de Historia…

Luis Santacruz fue el primer guitarrista oficial de la banda Astaroth desde sus comienzos hasta principios del 2011. Adrian González también estuvo en otras agrupaciones tocando pero nada serio, hasta que se unio también a Astaroth en junio del 2010. De ahí nació la amistad y la visión para más adelante impulsar el proyecto Blasphemer. Diego Rojas se une a ellos, a fines del 2011 cuando telonearon a la banda Colombiana BETRAYER F.T.M. Luego estuvieron tocando mucho tiempo onda power trío con alguno que otro bajista o guitarrista de sesión que los ayudaba en las actuaciones. Hasta que a principios del 2013 se une Nicolás Franco ya de forma permanente en la banda.

Contra la discriminación entre rockeros…

Que el público y los fans no se dejen guiar por tontas etiquetas, eso no dice nada de una persona ni se asoma siquera a respondernos a que buenísima persona seguro estamos rechazando. Les digo no se guíen por personas que nunca sabrán lo que es componer, trabajar duro por hacer algo, que muchos no comprenderán, criticarán seguro, pero muchísimo… Despreciaran, inclusive, no se guíen por esas personas, guíense por músicos de verdad como Petrozza, Malmsteen, Schuldiner que dan y dieron, en el caso de Chuck, lo mejor de sí y saben que las etiquetas alejan en vez de unir a las personas y sintámonos orgullosos que esto que amamos el rock y metal, evoluciona pero cada día mas

Punto de vista personal del autor de la nota:

Ara Sunu, marca un comienzo que espero esté lleno de cosas nuevas y con marcada identidad paraguaya, creo que al ser la primera en su estilo totalmente en idioma Guaraní ayuda a consolidar en cierta forma a lo que es la música paraguaya en el rock. Una de las cosas que me gusto de este corte es la calidad de sonido y el esmero que le pusieron a la producción, disfrute mucho de la mezcla y el sonido de las guitarras especialmente. Ara Sunu fue grabado en Mar Estudios con Ángel Giménez en los controles. Con sinceridad puedo decir que es un trabajo excelente porque no curtiendo este estilo disfruté del tema y sin darme cuenta cuando me lo pasaron lo hice sonar a todo volumen como cinco veces. Realmente me gustó. Y estamos esperando ya el segundo corte. Hay que escuchar y compartir el tema porque es realmente meritorio.

Podés escuchar, descargar y compartir el tema Ara Sunú de Blasphemer desde Souncloud.

Esta entrada fue publicada en MÚSICA, ROCK Y METAL y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ÑANDE METAL TEETÉ: BLASPHEMER RESCATANDO LA ESENCIA DE LA PARAGUAYIDAD, HISTORIA Y CULTURA.

  1. BlackKingX3 dijo:

    Vaya. Esto cambió mi manera de ver el Death Metal. O digo el “Guarmetal”. Me impresionó la lengua en la que fué escrita me gustó mucho en lo general. Tiene mucho significado la letra. Mitología guaraní, está de diez. Excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s