UNA MIRADA HACIA EL ROCK Y EL METAL PROGRESIVOS.


Por Guille Kakashi

En este mes se llevara acabo un evento único denominado “Progressive Nation at Sea” y el principal mentor de este paraíso Progresivo es nada mas y nada menos que le señor Mike Portnoy. El mar guiara al crucero donde estarán abordo grandes bandas del mundo progresivo, que contara con la participación especial de la leyenda Jon Anderson.

Tomemos este crucero!

Tomemos este crucero!

Line up extenso del Progressive Nation at Sea, bandas que se presentaran en unas semanas mas, entre el 18 y 22 de Febrero…

Qué line up, por Dios!

Qué line up, por Dios!

Han transcurrido varias décadas desde el génesis del Rock N` Roll, bajo sus alas han surgido innumerables agrupaciones, desde las bandas extintas las cuales, yacían escondidas en las sombras y que pudieron sobrevivir algunos pocos años, teniendo en su haber algunos que otros materiales discográficos. Otras que siguen en pie luchando, también están aquellas que estallaron y se han vuelto leyenda, reconocidas mundialmente por sus obras expuestas en la gloriosa galería de arte del estilo de música que tanto amamos.

El sonido pegajoso y movido de los 60’s, ese Rock n’ Roll que sacudía a todo aquel que lo escuchaba, que hacia el final de dicha época evoluciono tan rápidamente dando una patada extraordinaria a la roca que rodó hasta dar lugar a tantos sub-generos si se podría decir así, si, los 60’s y su legado rockanrolero rápidamente se hacían notar.

El Rock Progresivo y sus inicios fueron como todo genero o sub-genero del Rock o cualquier otro estilo de los 60’s, 70’s, 80’s y porque no decir de los 90’s, la suma de influencias provenientes desde varios puntos del mapa Europeo, como también Estadounidense. Según varias reseñas, como también documentales el Rock Progresivo tiene sus orígenes a finales de la década del Sesenta, eso es considerado correcto para muchos, inclusive el que les escribe como un oyente novato y apasionado por dicho genero, veo factible dicha información. Aunque aparentemente pueda contradecirse, si bien los indicios progresivos dentro del Rock de dieron a finales de los 60’s, con bandas como Pink Floyd, Soft Machine, The Moody Blues e inclusive Deep Purple entre otros, pero en mi opinión personal digo que a pesar de encontrar sonidos ácidos, psicodélicos, atmosféricos, sinfónicos y folklóricos, no se pueden considerar “Rock Progresivo” a dichos sonidos en algunos casos fusionados. La fusión no implica necesariamente que la música sea totalmente progresiva.

Moody Blues – Days of Future Passed
“ Es el segundo (1967) material de estudio de esta legendaria banda inglesa, considerado

Segundo disco de Moody Blues, dejando el Beat y el R&B.

Segundo disco de Moody Blues, dejando el Beat y el R&B.

por muchos por el sonido sinfonico y la experimentación como una de las bandas precursoras del Rock Progresivo. Fue lanzado por Deram Records.

El álbum marca la primera incursión de la banda en el rock sinfónico (tras sus primeras grabaciones, más cercanas al Beat y al R&B), siendo así mismo uno de los primeros discos de rock sinfónico en general. Es un álbum de corte conceptual y orquestado, esto último gracias a la colaboración de The London Festival Orchestra, bajo la batuta de Peter Knight.

Audio completo del Álbum “Days of Future Passed”.

.
Pink Floyd – The Piper at the Gates of Dawn

Primer álbum de Pink Floyd.

Primer álbum de Pink Floyd.

“Primer disco (1967) de una de las bandas mas influyentes de la historia del Rock, lo que relaciona esta excelente disco Acido/Psicodélico con el progresivo en sin duda uno de sus temas de larga duración, Interstellar Overdrive para muchos sería la primera canción de Rock Progresivo, aun en si este disco va mas por el lado psicodélico”

Concierto de Pink Floyd – Rhapsody in Pink – 1970 (Audio)

 

Soft Machine tocando para la televisión francesa en 1970.

Soft Machine fue un grupo inglés de Rock Progresivo, Rock Psicodélico y Jazz Rock formado en Canterburry en 1966. Su nombre proviene de la novela de William Burroughs: La máquina blanda (The Soft Machine, 1961).

Sí, el sonido progresivo, la combinación de estilos, los rimbombantes cambios en su estructura, todo eso estalló en los 70’s donde bandas conocidas y tan influyentes como Emerson Lake and Palmer, Procol Harum, los Pink Floyd y sus posteriores discos, King Crimson, Yes , Gentle Giant, Deep Purple, los canadienses Rush, Camel que ya edificaban sobre el cimiento construido en los 60’s. También existieron bandas menos reconocidas tales como Night Sun, que con un solo material que podría encajar dentro del Rock Progresivo, pero que a la vez daba la premisa de una nueva evolución en la música en aquellos tiempos, un sonido mas oscuro y denso, como muchos lo denominan incluyéndome, era lo mas cercano al “Metal” un claro Proto-Metal atractivo y atrapante que enamora a cualquiera.

Night Sun – Album Completo: Mournin’ – 1972 (Audio)

RUSH

Al igual que los ELP, Rush esta compuesta por tres fenómenos de la música, fundada por el multi-instrumentista, excelente vocalista y genio Geddy Lee, con el guitarrista Alex Lifeson, y luego se uniría a ellos el demente de la batería, influencia mas de tres generaciones de bateristas y considerado hasta hoy uno de los mejores en la historia del Rock, el señor Neil Peart. Estos canadienses siguen vigentes y produciendo materiales que siguen cautivando.
Los 70’s fue la década que podríamos denominar la mas influyente en lo que se refiere al Rock Progresivo, donde una gran cantidad de bandas nacieron y exploraron los lugares mas recónditos de la música, donde el arte en el Rock capturo nuevas filosofías, donde la pasión y el virtuosismo eran uno solo.

Llegaron los Ochentas y los cambios nuevamente llegaron, el Heavy Metal que también había surgido en los en la década anterior y que comercialmente evolucionaría 10 años después para apoderarse del gusto de todos, y no era para mas. Las legendarias bandas del Prog seguían dejando rastros con discos tras discos, en los cuales plasmabgan la estética que las agrupaciones venideras continuarían. La industria de la música seguía explotando a las agrupaciones de Heavy Metal, Hard Rock/Glam, a las agresivas bandas de Thrash Metal y dando por muerto así al movimiento Progresivo de esa década.

Así sucesivamente la cadena evolutiva del Rock y sus hijos marcaban historia, pero bajo la “sombra” de los 80’s y a finales de esta década, el Rock Progresivo se inmiscuiría con el Heavy Metal y daría a luz a varias bandas que con la fusión de ambos géneros dieron frutos exquisitos. El sonido progresivo una vez mas marco una diferencia entre los demás sub-generos, aunque dichos sub-generos (valga la redundancia) aportaron bastante a esa evolución que en los 90’s seguiría dando mucho material para disfrutar, bandas como: WatchTower, aunque solo hayan lanzado dos discos, uno en 1985 y otro finales de dicha década. Existieron grupos que también guardaban semejanzas con WatchTower y que explotaron la progresividad en aquella época: Mekong Delta y Toxik, que también cuenta con dos materiales discográficos hasta el momento. También citamos a los chicos de Fates Warning y la combinación atractiva del Heavy y el Prog, y por ultimo tenemos a los Dream Theater, banda que en sus primeros discos podemos degustar la influencia del los Rush, una de las bandas que mantuvo de alguna manera la línea del Rock Progresivo por un tiempo.

Fates Warning en vivo.

Hoy en día el Prog sigue de pie, las legendarias bandas siguen demostrando que la creatividad y pasión no tienen final, también han surgido nuevas agrupaciones que con notoria influencias setenteras van demostrando que aun existimos jóvenes que ven al Progresivo como “algo” apasionante, un arte increíble que cautiva como habría enamorado los oídos y corazones jóvenes en sus inicios.

Marillion – The Carol of The Bells

Una multitud de agrupaciones nuevas y otras que recién en dichas épocas pudieron lanzar sus producciones, bandas de los noventas, de la década del 2000 y otras que han surgido en esta joven década, podríamos citar algunas, tales como la banda de uno de los mimados del Prog en la actualidad como lo es Steven Wilson con Porcupine Tree, que recién a inicio de los 90s dejaron rastro discográfico de su música. También encontramos a la agrupación formada por los hermanos Morse, esa movida y alegre banda llamada Spock’s Beard, que bajo un sonido que combina el Art y el Prog muy a lo Supertramp o Marillion. Cito a una de mis bandas de cabecera a lo que se refiere al Prog actual, banda del extraordinario Daniel Gildenlow con Pain of Salvation, que con su primera producción discográfica del 97 denominada “Entropia”, cautivo a la afición rockprogresiva europea. Otra banda, con rasgos muy parecidos a Spock’s Beard, es la excelente banda llamada The Flower Kings, que para muchos es una de las mejores bandas del Prog actual.

Nos adelantamos un poco mas hasta llegar a la década pasada donde también surgieron bandas atractivas como por ejemplo los grandiosos Haken que con su primer material llamado “Aquarius”, en el cual demostraron que no eran unos simples novatos y sorprendieron, con un sonido fresco, agresivo y a la vez ataráxico, donde el trabajo del teclado y el bajo asombran de inicio a fin en dicho disco. Así también podemos destacar a un proyecto instrumental como lo es Gru, donde lo experimental es lo mas notable. Por último podríamos mencionar a dos bandas que explotaron el Power Metal Progresivo como muchas otras, ellas son Circus Maximus y Pagan’s Mind, que bajo influencias noventeras del Metal Progresivo han producido excelentes materiales.

Haken – Pareidolia

En fin, esta es un breve reseña, si se podría llamar así, tratando de hablar de la evolución y sobrevivencia del Progresivo en la basta historia de la música en todas sus épocas, y disculpen si es que muuuuuuuchas otras bandas no hayan sido mencionadas, ya que si lo hacíamos no bastarían cinco páginas para hablar un poco de cada una de ellas.
Nótese también que todas las opiniones dadas en este artículo son personales, y se da la posibilidad de que estén en descuerdo en muchos puntos o en todo, en fin, un punto de vista distinto que siempre será motivo de debates y que espero les haya agradado.

Circus Maximus – Namaste

Salud al movimiento Progresivo.

Nota del Editor: Pueden añadir opiniones y debate en la sección de comentarios. Tu opinión y aporte serán bienvenidos. Muchas Gracias.

Si te gustó este artículo, compartelo!

Esta entrada fue publicada en GENTE JOVEN, MÚSICA, ROCK Y METAL y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s