EL DJENT: LA EVOLUCIÓN DEL METAL CONTEMPORÁNEO.


Por Víctor Manuel Cáceres

Cuando un joven amigo mio vino de Estados Unidos hace poco me hablo de que allí se curtían algunas onda musicales un poco contemporáneas como el Rock Matemático y el Djent Metal. Me mostró varias grabaciones y empecé a investigar más a fondo sobre todo esto, por supuesto me interesé mucho más en el Djent por el uso de las guitarras de 7 y 8 cuerdas. Pero: ¿Qué es el Djent? ¿De dónde viene?

Empecemos por saber qué es el Math Metal:

El Math Metal se caracteriza por el uso de riffs polirítmicos, compases poco usuales y ritmos irregulares.

El término Math Metal, viene por el lado de las estructuras complejas, ya sea por compases compuestos, o riffs que marean un poco porque no siempre caen a tierra, o instrumentos cruzándose (por ejemplo: una guitarra haciendo un riff en 3/4 y una batería haciendo un ritmo en 4/4). El Djent es básicamente un derivado del Metal progresivo tradicional que incorpora nuevos elementos técnicos y sonoridades y tiene características del Math Metal, es una de sus expresiones.

El terminó Djent no viene por el lado de la estructura de la canción, sino por el sonido producido por las guitarras. Djent es una onomatopeya, es el sonido característico de notas muy graves (riffs con guitarras de 7 y 8 cuerdas).

Esta denominación fue adaptada por los fans de bandas identificadas con estas similitudes, ya que bandas como Meshuggah no acepta o considera aún el Math Metal como un subgénero tal, no así se consideran solamente Metal Progresivo, sino con variantes poco comunes en los compases, añadiendo una gran cuota de experimentación.

Djent es un estilo que se desarrolló como un derivado del Metal Progresivo. La palabra “Djent” es una onomatopeya para la ganancia a niveles elevados , y el palm muting muy percusivo, característico sonido de guitarra empleada por bandas como Meshuggah . El término fue acuñado inicialmente por su guitarrista principal, Frederik Thordendal .Típicamente, la palabra se utiliza para referirse a la música que hace uso de este sonido, para el sonido en sí mismo, o para la escena que gira alrededor de ella.

La banda sueca Meshuggah y las bandas británicas Silkth y Fellsinlent se acreditan como las inspiraciones para la técnica Djent. El movimiento en sí surgió de las grabaciones en solitario del guitarrista Misha Mansoor de PERIPHERY. Otras bandas pioneras son Animals As Leaders , TesseracT y Textures . La escena ha crecido rápidamente y se ha convertido en una tendencia,  como numerosas bandas surgieron de la escena en 2.009 y 2.010. Otras bandas que se etiquetan bajo término incluyen Sirens, After the Burial, A Life Once Lost,  Veil of Maya,  Vidhjarta y Xerath

En una entrevista Misha Mansoor dijo que sentía que el Djent se había convertido en “este término es el paraguas grande para cualquier tipo de grupo de rock progresivo, de esta manera creo que es genial, porque agrupa bandas muy interesantes juntas. Estamos rodeados de un montón de bandas que respeto, pero al mismo tiempo, no creo que la gente sepa bien lo que es Djent. Es muy claro “. Más adelante en la entrevista declaró: “Si se nos llama Djent eso está bien, quiero decir que nunca que nos aplicamos el término a nosotros mismos. Pero, al mismo tiempo el término es tan vaga que no sé qué hacer con él”. 

Este sonido ya está invadiendo el mundo y las guitarras de mayor alcance timbrico y escala están poniéndose de moda. Aquí les dejo un cover al estilo DJENT METAL de un tema de SKRILLEX.

Esta entrada fue publicada en MÚSICA, ROCK Y METAL y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL DJENT: LA EVOLUCIÓN DEL METAL CONTEMPORÁNEO.

  1. Veil of Maya va mas por el Mathcore/Metalcore, esta demasiado alejado del Djent, y como dice la posta, el Djent es un producto directo del Prog Metal, excelentes bandas como Textures, Periphery,Scale the summit y otros que representan el verdadero sonido Djent, donde se expresan el tecnicismo de manera limpia y clara, en cambio en los últimos tiempos empezaron a salir reseñas denominando a bandas tan monótonas y lineales como Veil of Maya, Ring of saturn e inclusive Carnifex, bandas que van mas por el core (deathcore/metalcore) que actualmente están siendo catalogadas como Djent o etiquetas tan tristes como “Progcore” Saludos.
    Guille Kakashi.

  2. jose dijo:

    para mi es metal tecnico usan guitarras de 8 cuerdas, Djent Metal es le nombre comercial, de este estilo me gustan bandas como: Messhugah, Vidjharta ambos de Suecia, Monuments, Hearth of coward, Subversion, Acurrsed Of Kingdom, Bury Tomorrow, todas ellas bandas de Inglaterra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s