EL APOCALIPSIS DE INTERNET: RIESGO DE PERDER EL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD EN LA RED.


Por Víctor Manuel Cáceres.
ley-red-neutra.5uq.cndbku2sov
La Web es crítica no solo para la revolución digital sino para mantener nuestra prosperidad, e incluso nuestra libertad. Como la misma democracia, hay que defenderla.
                                                      Scientific American – Tim Berners Lee
Neutralidad en Internet

Neutralidad en Internet

El 1% más rico del planeta podría controlar a partir de ahora y para siempre todo lo que cada uno de nosotros ve por Internet. Esto supondría el apocalipsis de la red tal y como la conocemos, y borraría del mapa la promesa democrática que idearon los fundadores de la web al construir una plataforma de información accesible a todo el mundo.

La comunicación alternativa y la difusión y acceso indiscrimido en la red ha posibilitado luchar contra la corrupción, hacer denuncias, exponer mentiras, brindar apoyo a los ciudadanos de países en crisis, ha colaborado a la difusión de ideas. La neutralidad de redes ha sido importante, el Senador Rockefeller alguna vez dijo que el peor error fue haber liberado internet, en este momento tratan de enmendar ese error desde el punto de vista legal y cortarnos el acceso a ciertos contenidos. EE.UU y la UE están a punto de permitir que las corporaciones más ricas ofrezcan sus contenidos más rápido mientras imponen barreras o ralentizan los de todos aquéllos que no puedan pagar por obtener dichas ventajas. Esto haría peligrar, por ejemplo, la capacidad de medios de la red de difundir imágenes grabadas por periodistas ciudadanos desde Siria o de lanzar campañas para salvar nuestro planeta. Sería si un atentado a la libertad de expresión y hacer de esa libertad que tenemos ahora un negocio muy sustancioso, además de sacarnos la posibilidad de tener acceso a cualquier fuente de información, salvo que paguemos por ello. De tal manera que estan ideando una forma más de sacarnos la libertad en la red y mantener un control mediante el dinero.

Las decisiones se están tomando ya a ambos lados del Atlántico. Pero pioneros de la tecnología, defensores de la libertad de expresión, y algunas de las más destacadas compañías web están contraatacando.Si millones de nosotros nos unimos a ellos ahora, podemos crear el mayor llamamiento de la historia a favor de un Internet libre y democrático.

Como ejemplo de este caso,  una corte federal de Apelaciones de Estados Unidos falló el pasado 14 de enero en contra del principio de neutralidad en la red que defiende la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La sentencia supone un golpe para uno de los principios básicos del funcionamiento de Internet en el país, que garantiza el acceso igualitario a la Red para todos los usuarios. Hasta ahora, cualquier mejora en Internet nos beneficiaba a todos; si la ultraconservadora cadena de Rupert Murdoch, Fox News, lograba una forma más rápida de retransmitir vídeos, también lo hacían los medios independientes que cuentan lo que sucede sobre el terreno, ya sea en Palestina, Siria o Ucrania.

internet

Los expertos bautizaron esto como “neutralidad de red”, y solía estar protegida por ley en Estados Unidos, pero un tribunal acaba de echar la legislación abajo.

El tribunal, formado por tres jueces, ha determinado que Verizon, la empresa de telecomunicaciones que se enfrentaba al Gobierno, tiene derecho a establecer diferentes velocidades de descarga de datos de la red para distintos clientes de acuerdo con la regulación actual. Durante los últimos años, tanto la FCC como numerosas organizaciones defensoras de la neutralidad en la red, han argumentado que se trata de una práctica discriminatoria que perjudica a ciudadanos y pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es el Principio de Neutralidad en Internet?

Es el principio por el cual se garantiza que gobiernos y compañías proveedoras del servicio den el mismo tratamiento a todos los flujos de datos sin discriminar la fuente, el destinatario, la plataforma de uso, el tipo de equipo o el contenido de la información. 

Proveedores web como Verizon, Vodafone y Telefónica están presionando con todas sus fuerzas para crear un Internet para ricos y, sin una respuesta masiva de los ciudadanos, podrían ganar, poniendo el trabajo de toda nuestra comunidad en riesgo. La mayor parte de nuestro Internet está repartido entre EE.UU y la UE, de modo que esto nos afecta a todos.

Neelie Kroes, presentadora del Proyecto al Parlamento Europeo.

Neelie Kroes, presentadora del Proyecto al Parlamento Europeo.

   El próximo 27 de febrero, el Parlamento Europeo verá si adopta o no una polémica regulación en el campo de las telecomunicaciones, la cualñ fue propuesta en setiembre del pasado año por la Comisaria Neelie Koes, en representación de la Comisión Europea. El proyecto busca legislar en contra de la neutralidad de redes y abrir posibilidad a las empresas proveedoras de restringir el acceso de los usuarios según los paquetes que puedan pagar, igual que la televisión por cable. Pese a que su artículo 23.5 estipula que “los proveedores de los servicios de acceso a Internet no deben restringir las libertades (de comunicación) con el bloqueo, la desaceleración, la degradación o la discriminación de contenidos, aplicaciones o servicios específicos”, la propuesta de la Comisión Europea también autoriza el suministro de “servicios especializados (…) con una mejor calidad de servicio” (facilidades conocidas como Servicio de Calidad Garantizada). Las sutilizas de la ley son las que posteriormente darán paso a la restricción, propiciando un gran negocio.

neutralidad copia

La Comisión Europea entregaría el control de tal forma de discriminación a las empresas proveedoras de acceso a Internet y a las grandes compañías de contenidos (como Google o Facebook), asegura la  La Quadrature du Net (una asociación francesa sin fines de lucro que protege los derechos y libertades de los ciudadanos en la red), ya que, de acuerdo con el referido artículo 23.2, éstas serán autorizadas a “contraer acuerdos entre ellas para transmitir volúmenes de datos relacionados con una definida calidad de servicio o capacidad”.

La diferenciación de servicios afectaría comunicaciones, usuarios y compañías, pues se verían subordinadas a los acuerdos comerciales entre actores dominantes de la economía digital, y ello “dañaría severamente la libertad de comunicación en Internet”, que se basa en el flujo de datos ‘de extremidad a extremidad’, o sin interferencias de gestión en su trayecto.

Neutralidad en la red, a punto de perderse para volverse negocio y dominación.

Neutralidad en la red, a punto de perderse para volverse negocio y dominación.

La Neutralidad en Internet es la que debería ser protegida por una ley universal y debería mantenerse libre como un derecho humano, es mi perspectiva como ciudadano del mundo. Esperemos que las organizaciones que defienden nuestros derechos de libertad de expresión en la red puedan lograr resultados favorables en esta nueva lucha que comienza para el mundo.
savetheinternetindependence
 
Esta entrada fue publicada en REPORTAJE y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s