MICHOACÁN: ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO – VIDA O MUERTE SOBRE LA LEY


Por Miguel Andrade

Columnista invitado directamente desde México, escritor y administrador del Blog http://lateoriadelaverdad.blogspot.mx/

michoacan

Aprovecho ésta ocasión para saludarles y agradecer el espacio proporcionado en ésta publicación virtual: La revista de Orfeo.

Como es mi primer artículo en éste espacio aprovecho para platicarles sobre una situación que sucede en uno de los estados de la República Mexicana y que se ha estado extendiendo a lo largo del territorio nacional desde hace algunos meses. Me refiero a los grupos de “autodefensa”, los cuáles son la alternativa a la fallida seguridad pública y federal. Son conformados por civiles y gente que desea proteger sus familiares e intereses en el estado.

A continuación una breve descripción de los hechos.

Vamos a ubicarnos en el estado de Michoacán que se encuentra en el centro del país. La violencia en ésa localidad en especial ha aumentado a pasos agigantados durante los últimos años, cárteles de la droga principalmente el de los autodenominados “Caballeros templarios” y la “Los Zetas”, y el “Cártel de Jalisco Nueva Generación” que se disputan entre ellos una pequeña región muy importante para sus actividades ilícitas: La llamada “Tierra Caliente” y municipios colindantes como Apatzingán, Parácuaro, Tancítaro, y Tepalcatepec, cuna del alzamiento, etc.
Los pobladores del lugar viven a diario a flor de piel, la violencia generada por el crimen organizado. Sin tregua ni cuartel, son obligados a subsistir como pueden para darles sustento a sus familias. Los pagos por “negocios de protección”, extorsiones, secuestros, “derecho de piso”, y hasta el infame “derecho de vivir” están mermando la economía de esa zona del estado donde las personas no ven fin a su martirio. El pueblo está en decadencia y la ingobernabilidad se apodera rápidamente de Michoacán.

Miembros de la autodefensa de Michoacán.

Miembros de la autodefensa de Michoacán.

Ante esto, algunos jefes de familia, empresarios, agricultores, maestros, ingenieros, y hasta algunos curas de las iglesias locales, han decidido formar los autoproclamados “Grupos de autodefensa”. Encabezados por hombres como: José Manuel Mireles, el cuál se desempeña como médico y líder principal de la autodefensa de Tepalcatepec, uno de los municipios azotados por el hampa, los cuáles se dedican a proteger a su gente y a intentar expulsar de sus tierras a los gatilleros de los narcotraficantes. Todo esto como un esfuerzo para lograr llevar la paz para siempre y poder seguir trabajando como Dios manda.

La ineptitud, indiferencia, y mezquindad del gobierno federal de la República han obligado a que se den estas condiciones de “vida” (no sé de qué otra forma se le podría llamar a ese infierno). Pareciera ser como que actúan a favor de los contrarios (los cárteles) se siente en el ambiente la tensión entre la gente y el ejército el cuál fue enviado a la zona para intentar desarmar a los “Grupos de autodefensa”, ya que según palabras del propio secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong: “La seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones”. Hasta se dieron el lujo de relevar de sus cargos a los comandantes de los cuerpos de policía locales, incluso la seguridad quedó a cargo de la policía federal y de la armada mexicana… Esto con el pretexto de lo anterior mencionado.

Cartel de apoyo a las autodefensas.

Cartel de apoyo a las autodefensas.

Hace unos días he visto que aparecen por la red videos alusivos al tema de la inseguridad en Michoacán. En ellos se expone lo que viven los habitantes, haciendo énfasis en la brutalidad del ejército hacia los pobladores, ya que como había dicho, la seguridad queda a cargo de federales y soldados, y éstos últimos intentan (en vano) desarticular y desarmar a las autodefensas.

El conflicto cuenta con muchos matices. Por un lado están los que defienden la teoría de que los “policías comunitarios” están siendo financiados por cárteles rivales de otros estados como el “Cártel de Jalisco Nueva Generación”. Para comprobar vínculos, salieron videos en las redes sociales principales, donde habla el presunto líder de los “Caballeros Templarios” en los que acusa directamente a varios de los líderes comunitarios de tener nexos con otros grupos delincuenciales y hasta cargos policiales por narcotráfico. Por otro lado se encuentran numerosas notas periodísticas donde se dan testimonios de personas e incluso de periodistas corresponsales en las zonas en disputa, donde se dice la cantidad de atrocidades cometidas por el cártel. Aunque ellos intentan desmentirlos en muchas ocasiones.

Zonas de influencia de los carteles mexicanos.

Zonas de influencia de los carteles mexicanos.

Sin lugar a dudas un conflicto confuso y lamentable donde las partes más afectadas siempre seguirán siendo las mismas: El pueblo trabajador. La gente ya no sabe qué hacer para encontrar tranquilidad porque la ineficiencia del gobierno encuentra como apagar los gritos desesperados de auxilio.

Con esto me pregunto:

¿Para quién carajos sirven las fuerzas armadas en éste conflicto?

¿Qué papel juega el gobierno federal si siempre hizo caso omiso a las peticiones de la gente para terminar con los conflictos?

¿A dónde quieren llegar con todo esto?

Porque la verdad siempre tiene que salir a la luz.

Las autodefensas en tres cuadros.

Las autodefensas en tres cuadros.

Para saber más:

Entrevista con uno de los líderes de autodefensas michoacanos:

http://www.jornada.unam.mx/2014/01/23/politica/005n1pol

Un testimonio de las atrocidades de los “Caballeros Templarios”:

http://sipse.com/mexico/templarios-michoacan-extorsiones-aquila-72496.html

Otro testimonio ésta vez de un periodista:

http://aristeguinoticias.com/2201/mexico/video-templarios-colgaron-mujeres-cobraron-piso-a-banos-y-aguinaldo-a-aguacateros-gil-olmos/

En éste video se aprecia al líder de los templarios hablando sobre la situación michoacana:

En éste enlace se afirma que el Doctor Mireles fue preso por narcotráfico en 1988:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/17/938829

El mismo Doctor Mireles desmiente haber estado preso:

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/no-tengo-miedo-la-prensa

Esta entrada fue publicada en POLITICA, REPORTAJE, SOCIAL y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MICHOACÁN: ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO – VIDA O MUERTE SOBRE LA LEY

  1. Es increíble como la población civil debe armarse para protegerse de los carteles y como el Estado está ausente en proteger a sus ciudadanos de la criminalidad. La ineptitud del gobierno o quizás la complicidad del mismo con la mafia sea tal vez la causa de todo esto, de que no hagan frente a esta situación. y usen sus fuerzas para repeler y salvaguardar la integridad de la población. El gobierno está en tratativas de legalizar estos grupos, pero… ¿Qué pasa con las fuerzas del orden? ¿Por qué los civiles deben salir a defender la paz y la ley a través de las armas? ¿Qué hacen el ejército y la policía?
    “El Estado no puede permitir que existan poderes alternos. Debe combatir a la criminalidad organizada, pero no debe permitir que existan grupos de autodefensa”, estimó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.
    Los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán y Guerrero, en respuesta a lo que ellos llaman “la inacción de las autoridades en contra del crimen organizado en la región”.
    Rivas añadió que las autodefensas no pueden ser tratadas como criminales y debe de darse un diálogo para desarmarlas, y agregó que es el Estado quien debe tomar el control de territorios y garantizar justicia a los ciudadanos.

    Si desarman a los miembros de las autodefensas quedarán a merced de la venganza de los carteles, la matanza seguiría y la impunidad también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s