CUIDADOS DE LA VOZ PARA CANTANTES I: LA SALA DE ENSAYO.


Por Víctor Manuel Cáceres.

Uno de los grandes problemas con que se tropieza un cantante en nuestro país es la falta de buen equipamiento y salas adecuadas para ensayar y el poco criterio o solidaridad del resto de los músicos con relación a su desempeño y a los cuidados que se deben tener a la hora de emitir la voz.

Lo ideal es que la voz del cantante prime por encima de los demás instrumentos, una de las reglas fundamentales debiera ser bajar el volumen de todos los instrumentos y trabajar en función al cantante. El cantante tiene como instrumento su cuerpo y necesita tener el retorno suficiente para que no empiece a forzar la garganta en la emisión o gritar sin tener control de la voz ni cuidar su afinación. Cuando los volúmenes de los demás instrumentos están altos, el cantante sufre en su percepción auditiva un afecto de saturación y no puede percatarse de que forma esta emitiendo su voz, porque el retorno no le llega. Es en ese momento en que empieza a lastimarse o a forzar la voz.

La voz tiene que salir sana de la sala de ensayos y no dañada para la hora del concierto. La falta de retorno definitivamente no se resuelve con un cantante técnicamente formado, esa situación daña y stressa cualquier voz por más estudiada que sea. Recordemos que en el canto pop y rock es fundamental para el cantante saber utilizar el micrófono y saber “meter” la voz a través de él con un sonido justo y propiciando una emisión llena de armónicos. La técnica de micrófono es fundamental y se entrena para sacar el mayor rendimiento con el menor desgaste posible, una razón por demás poderosa para trabajar en función al cantante en la sala de ensayos. No se trata de ego, no se trata de estrellato sino de que si el cantante puede trabajar con la banda su fraseo, su interpretación y sus texturas porque pueden oirse, realmente ganan todos como equipo y se evita cualquier daño posible. En realidad si todos se oyen al ensayar la banda llega a ajustar en menor tiempo y con gran calidad.

La banda debe ser consciente y tener una mentalidad diferente. En mis años de cantante y como vocal coach siempre he evidenciado de que la mayor parte de los problemas vocales en cantantes buenos y talentosos viene del hecho de que no pueden controlar su sonido a la hora de ensayar y terminan gritando antes que cantando porque no se pueden escuchar. Dice el guitarrista: no oigo mi guitarra voy a poner más fuerte, necesito oír para sentir. Dice el baterista: no pega tocar despacio, esto no es rock and roll tengo que darle duro a los tambores. Dice el bajista: demasiado fuerte ya está la guitarra no oigo mi bajo. Dice el cantante: ¿No pueden bajar un poco más todos?(nadie responde y sigue la onda). Si insiste empieza la discusión y al final queda todo como al principio. Y eso que no he mencionado el problema del tono, pero lo tocaremos en otro artículo más adelante.

Si la banda es consciente de que el instrumento del cantante son cartílagos, músculos, carne y huesos habrá de darse cuenta de que para que la misma siga no hace falta sacrificar la salud ni la calidad ni el talento del vocalista exponiéndolo a desgaste innecesario. Algunos interpretan la actitud del cantante a negarse a ciertas condiciones de ensayo como que se cree estrella o que se cree demasiado indispensable, en realidad es a él a quien le dolerá la garganta y el que se expone a dañar la voz en malas condiciones.

Una de las soluciones posibles pudiera ser que la banda ajuste instrumentalmente primero antes de que el vocalista ensaye la canción, entonces todos podrían moderar el volumen con seguridad trabajando en función al cantante.

Otra cosa que siempre ayuda y que se puede tener en cuenta es configurar la sala como si fuera que se va a dar un concierto de tal manera que cada músico esté en su espacio con su respectivo retorno, pero siempre también esto depende del tamaño de la sala y de la acústica de la misma y del equipamiento que dispone la banda o los que administran el local.

Configuración de  instrumentos, músicos y retornos en concierto. La recomendación es tener en cuenta la misma y adaptar según con lo que se cuenta.

Configuración de instrumentos, músicos y retornos en concierto. La recomendación es tener en cuenta la misma y adaptar según con lo que se cuenta.

“Si queremos cuidar la voz de nuestro cantante, que nos rinda y mejore en calidad de interpretación y en manejo de emisión y texturas, es mi opinión profesional, que las condiciones y sugerencias de las que hable más arriba sean motivo de reflexión y de decisión. Un vocal coach puede enseñarle muchas cosas a un cantante en lo que se refiere a su actuación y desempeño como tal, pero si no tiene la que hace falta para desenvolverse eficazmente en su trabajo, si carece de las herramientas y la comprensión del resto del equipo dificilmente pueda consolidarse y llevar con efectividad el proyecto.”

Espero tengan en cuenta estos puntos de vista y sigan adelante trabajando en sus proyectos efectivamente y con contundencia.

NOTA: Pueden sugerir temas escribiendo aquí en los comentarios o a mi página de facebook: 

https://www.facebook.com/academiacantopopularcontemporaneovmc

Esta entrada fue publicada en CANTO, EXPERIENCIA PROFESIONAL, GENTE JOVEN, ROCK Y METAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s