ÓPERA MERCOSUR: APASIONADA BUTTERFLY!


Por Víctor Manuel Cáceres.

Fotografías de Francisco Navarro.

 

Butterfly arrullando a Sorrow en medio de su pena.

El nacimiento de la Ópera independiente en el Paraguay es un hito importante en el canto lírico nacional, pues se amplia la posibilidad de tener mas espectáculos y de que los artistas tengan mas opciones y espacios para demostrar su talento e inspiración. La Opera Mercosur a cargo del tenor Miguel Angel Coronel viene trabajando desde hace dos años con el fin de presentar alternativas al público. Con pocos medios, pero con unas enormes ganas de trabajar por el arte, este elenco nos presenta con modestia lo que el verdadero talento de cantantes experimentados y de sólida formación puede lograr con recursos mínimos.

El tenor Julio César Medina y la Soprano Gladys Biglia, en el duo de amor de Madame Butterly.

Asistimos a la representación de Madame Butterfly en el Teatro de la Americas del CCPA con el fin de disfrutar de esta versión abreviada y comentada de una de las óperas más emblematicas de Giacomo Puccini… y a pesar de la modestia escenografica y de medios, logramos ser partícipes de una APASIONADA BUTTERFLY!

La calidad de los cantantes y la labor interpretativa de los mismos sostuvieron totalmente la obra, sin la parafernalia del montaje de la gran ópera. Demostraron que la esencia del arte operístico reside en el profesionalismo y el compromiso de los cantantes con la composición y la actuación. Los interpretes construyeron con su voz y su dramatización en universo Butterfly que se gestó maravillosamente en el escenario. Modesto, pero sencillamente emocionante.

La gran revelación de la noche fue la soprano Gladys Biglia, tuvo una actuación memorable para ser su debut en la Ópera. Su fraseo e inflexiones de voz durante el canto nos hicieron llegar una Butterfly apasionada y tragicamente sufriente. Cantó sin parar casi una hora y media ya que el formato de la presentación así lo exigía, y cumplió a cabalidad con el esfuerzo que requiere el papel. Tuvo fuerza dramática y vi asomarse lágrimas en algunos espectadores en el a escena del “seppuku”. Esta novel Butterly llegó al público. Actuación brillante.

Gladys Biglia, toda una nueva revelación en su debut con Öpera Mercosur

Gladys Biglia, toda una nueva revelación en su debut con Öpera Mercosur.

Otra sorpresa de la noche fue la presentación del tenor Julio César Medina. Su voz es la ideal para el papel de Pinkerton, tiene una preciosa voz de tenor lírico. Demostró mucha pasión al cantar y en algunos pasajes impresionó. Oirlo cantar se disfruta y el público salió agradecido por eso. En algunos pasajes, se dejó llevar demasiado por la emoción y eso le impidió concluir su actuación de una manera impecable. Debemos señalar que el Maestro Miguel Angel Coronel ha rescatado este cantante de la música popular mexicana para el Bel Canto, una muestra de los talentos de las grandes voces que polulan por nuestro país y no son aprovechadas en todo su esplendor. Un convincente debut en el arte de la Ópera.

El tenor Julio César Medina como Pinkerton abrazado a Cio Cio San.

La experimentada mezzosoprano Estefano Galeano estuvo impresionante en su papel de Susuki, una línea de canto pulcra y efectiva, con un fraseo preciso y justo. Involucrada totalmente con su personaje, vivió cada momento de sus escenas e impuso la fuerte presencia de su personaje en los ratos de silencio. Esperamos verla pronto en otras obras con papeles de mayor desarrollo para poder más disfrutar de su talento, su drama y su canto.

 

La mezzosoprano Estefana Galeano en el rol de Susuki.

El barítono Luis Ocampos en una escena con Estefana Galeano.

El barítono Luis Ocampos, impuso su voz en algunos pasaje, le faltó desarrollar el personaje de Sharples en la actuación, estuvo más concentrado en el canto. No terminó de convencer en la interpretación, pero es una gran promesa y tiene una bella voz. Los papeles siempre maduran con el cantante, pienso que la próxima lo veremos más consolidado con relación al resto del elenco.

Butterfly implorando a Pinkerton

La regie de Castellani en cierta forma fue efectiva en muchos aspectos debido a la escasez de medios, solo se pueden señalar algunos detalles que realmente rompieron un poco la sugestión del espectador: la gran cantidad de sillas sobre el escenario que en el ámbito de la cultura japonesa no son utilizadas y que a veces dificultaron el desplazamiento de los cantantes y su presencia no estaba tan justificada en el desarrollo de la obra, me resulta difícil entender la fila de sillas al costado de la escena y hasta incómodas visualmente.

Otro hecho es la intervención del narrador dejando el puñal ceremonial para el seppuku o jigai, si tenemos en cuenta este aspecto desde el punto de vista japonés, esto le resto fuerza a la escena del suicidio. Técnicamente, el suicidio de una mujer no se considera harakiri o seppuku, sino suicidio a secas (en japonés jigai). La principal diferencia con el harakiri es que, en lugar de abrirse el abdomen, se practicaban un corte en el cuello, seccionándose la arteria carótida con una daga con hoja de doble filo llamada kaiken. Previamente, la mujer debía atarse con una cuerda los tobillos, muslos o rodillas, para no padecer la deshonra de morir con las piernas abiertas al caer.

Gladys Biglia interpretando el suicidio de Butterfly, a la costumbre japonesa, corte en la carótida.

El detalle del jigai con el corte de Butterfly en la carótida resultó interesante y más unida y real a la cultura japonesa. Parte del ritual es la daga, la relación de Butterfly con ese objeto le da fuerza a la escena final. Es un punto importante que debe tenerse en cuenta.

 

 

 

El trabajo actoral de los cantantes excelente para ser un primer trabajo de regiseur, es plenamente aceptable y creo que en próximas presentaciones irá mejorando y ajustando los detalles que rompen un poco las escenas y los elementos que en escenario que no se justifican plenamente y no sirven de mucho para que los actores interactuen con ellos.

Miguel Ängel Santacruz, pianista acompañante de "Madame Butterfly".

El trabajo de acompañamiento del pianista Migual Angel Santacruz fue excelente.

En conclusión este primer trabajo de Ópera Mercosur es un gran logro y ojalá que pronto este trabajo cultural que moviliza experimentados músicos y cantantes nacionales logré consagrarse en el gusto del público y éste le brinde su adhesión.

Felicidades al Director General del nuevo elenco, que sacó a pulmón esta representación, el tenor Miguel Ángel Coronel. seguiremos esperando expectantes nuevos trabajos.

Gratificante, Apasionada Butterfly!

 

MADAME BUTTERFLY CUADRO A CUADRO.

FOTOS DE FRANCISCO NAVARRO.

 

El reencuentro de Butterfly y Pinkerton, Susuki cabizbaja como presintiendo la tragedia que se avecina.

Indicaciones del Director General de la Ópera Miguel A. Coronel al elenco antes de comenzar la obra.

El elenco ensayando el saludo antes de empezar la función.

Pinkerton y Butterfly en sus momentos felices.

Addio, fiorito asil!

Esta entrada fue publicada en MUNDO LÍRICO y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ÓPERA MERCOSUR: APASIONADA BUTTERFLY!

  1. GattoRuiz dijo:

    Orgulloso, asi estoy despues de leer esto. es una lastima para mi haberme ausentado en semejante evento.
    Increible la manera en que vamos progresando. Espero que el sueño de muchos cada vez tome mas forma en la realidad de los que aprecian esta cultura.
    Muy Lindo. Atte. GattoRuiz

  2. framsux dijo:

    Doy las gracias a Víctor porque siempre tiene algo nuevo NOVEDOSO Y FRESCO, esta vez asistimos a una Opera independiente LLAMADA “Madame Butterfly”, fue mi primera vez en presenciar este estilo con voces apasionantes y cautivadoras, pues dieron todo de sí como sí vivieran en escena el propio argumento de la obra, si bien trataba de no hacer ruido al moverme de aquí para allá por la sala, mis oídos notaron la buena vibra de la gente, acompañada de una buena acústica (me sorprendió la sala de las Américas del CCPA).
    A mí personalmente me gusta la ópera no porque haya escuchado en otros estilos de música donde usan recursos vocales, y distintas voces más bien por las melodías, los movimientos y el argumento en sí.., me gustó tanto que al final de la ópera derrame unas gotas de rocío semejante a una lágrima haciéndome recordar cuán grande es poder amar, y esperar.
    Seguiremos a la ópera MERCOSUR apoyando sus presentaciones que para mí fue más que convincente pues con pocos recursos pueden hacer grandes Óperas. Invitamos a participar a la gente a estos eventos, no hace falta que conozcan de ópera, dense el gusto y la oportunidad de ser parte de esto.., no todo el sabor proviene de la Coca Cola, deberíamos probar algo más sano, natural y libre como la ÓPERA MERCOSUR.

  3. desde ya muchas gracias por esta critica que desde ya me place mucho porque es unos de las mas ecuanimes y concretos no las salamerios que suele salir por ahi

    • EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVO SIEMPRE SERA ECUANIME EN LAS APRECIACIONES Y NUESTRA MENTILIDAD ES SEÑALAR COSAS QUE PUEDEN MEJORAR. COMPRENDEMOS EL ESFUERZO DE PRODUCIR Y LLEVAR A ESCENA UN ESPECTACULO Y NUESTRO TRABAJO ES APOYAR Y DIFUNDIR PARA LOGRAR COSAS POSITIVAS. NUESTRA LINEA EDITORIAL NUNCA CONTRIBUIRÁ A DESTRUIR EL ESFUERZO DEL ARTISTA, CON LA ETIQUETA SOLAPADA DE “CRITICA”.

      • Gladys Biglia dijo:

        Realmente considero que la critica bien hecha, sirve para seguir mejorando, pues está enfocado a levantar al artista y corregir lo que necesita ser corregido..Para nosotros es imprescindible contar con este recurso de la critica, ya que son la voz de la gente, y como lo nuestro es dar un espectaculo que agrade a la gente, esto es muy positivo.. Aqui oimos lo que queremos y lo que no queremos oir,o lo que mucha gente no se atrevería a decir,tanto bueno como no tan bueno.. Valoro mucho la labor de larevistadeorfeo.. Aliento a que no se cansen de este trabajo tan pero tan importante para el artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s